» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “La vista”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

revueltas-698

Revueltas representa al pensamiento crítico: Arturo Anguiano Orozco

“¿Por qué Revueltas? Básicamente en parte porque es un autor fundamental que las nuevas generaciones no conocen; tienen otra perspectiva, buscan otra cosa que no es lo que yo veo en Revueltas y que representa un pensamiento crítico”, dijo Arturo Anguiano Orozco.

El autor del libro José Revueltas, un rebelde melancólico. Democracia bárbara, revueltas sociales y emancipación (2017, Pensamiento Crítico) destaca que lo fundamental de este importante personaje mexicano es la actitud que tiene frente a la vida y el pensamiento crítico que trata de poner en práctica.

Durante la presentación del libro que se llevó a cabo el 6 de febrero, Arturo Anguiano, autor del libro y profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que la combinación de práctica y teoría, así como la búsqueda de conocimiento para poder actuar y mantener una visión crítica de la realidad, es lo que hay que resaltar de este personaje que intentó entenderla para por lo menos transformarla.

Por su parte,  una de los presentadores, la doctora Edith Negrín Muñoz de la UNAM, agregó que Revueltas es un intelectual paradigmático en la cultura, que participó desde la adolescencia en diversas organizaciones de la izquierda mexicana, siempre buscando profundizar, cuestionar y renovar el marxismo que le tocó vivir.

“Empeñarse en encontrar en la obra completa del autor, coherencia, a lo mejor no existe, y si la forzamos empobrecemos el universo imaginativo de Revueltas. Sin embargo, concuerdo con este libro en que en el pensamiento político sí existen líneas de continuidad. Arturo Anguiano venció muchas dificultades analíticas para esclarecerlas, por lo cual lo felicito”.

El doctor Víctor S. Peña, del Colson, mencionó que desde un inicio se entiende la intención del autor de este libro, que fue la de “estimular la relectura o lectura” de los textos de Revueltas, “en particular entre los jóvenes”.

“Este reto autoimpuesto no es cosa menor. La comprensión de lo político de las nuevas generaciones se ha impregnado de algo que llamamos eufemísticamente ‘pragmatismo’ donde pareciera que las nociones de izquierda o derecha poco significan. Por ello es importante entender los contextos, las ideas, la historia”, sostuvo.

La doctora Zulema Trejo Contreras fungió como moderadora de la mesa y agradeció a los presentes su asistencia a este evento que se llevó a cabo en el marco del 36 aniversario de El Colegio de Sonora.

Finalmente, el autor destacó que es un libro que requirió cuatro años de trabajo y un gran esfuerzo, por lo que invitó a los presentes y a quienes sintonizaban por las redes sociales del Colson la transmisión en vivo, su lectura.