» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Aves”

La imagen fue tomada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

directoal-699

“Directo al corazón…”, abre camino a la investigación de la salud coronaria femenina

“Podemos inferir que la falta de investigación y conocimiento en materia de la experiencia de las mujeres con enfermedad coronaria u otras enfermedades crónicas no transmisibles, impacte en la falta de atención de las políticas públicas y programas dirigidos de manera más específica a las mujeres”, mencionó la comentarista del libro Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género, doctora Yuriria A. Rodríguez Martínez del ITESM.

Esta obra que aporta gran conocimiento al campo de la salud coronaria,  y es única en su tipo en México, es producto de la investigación realizada por  la doctora Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo, que se presentó en los patios centrales de El Colegio de Sonora el pasado miércoles 7 de enero.

El trabajo resulta revelador en tanto que presenta en voz propia de las mujeres sus decisiones y sus experiencias en relación a la atención de su salud coronaria, agregó  la doctora Rodríguez Martínez.

Dijo que las mujeres, al acercarse a los servicios de salud, perciben, de entrada, que el personal médico desestima o descalifica sus palabras acerca de su malestar e intenta dirigirlas a otro tipo de atención como es la sicológica cuando presentan síntomas de enfermedad coronaria.

Por su parte, la otra comentarista, la doctora Socorro Medécigo Vite del Laboratorio Estatal de Salud Pública, advirtió que este libro beneficiará a muchas mujeres porque incorpora a todos los involucrados en la atención a la salud cardiaca en los niveles familiar, institucional y comunitario por igual.

“Las prácticas relacionadas con la salud cardíaca de las mujeres en Sonora dependen no solo de su libertad para tomar decisiones sino de la libertad que les otorga su entorno social, que tiene que ver no solo con su falta de protección sino además con niveles de prestación de servicios, entre otros”, agregó.

Además, explicó que la autora relata de manera clara y detallada cómo las mismas mujeres desestiman los síntomas de esta enfermedad y a veces son las  pacientes quienes  los atribuyen a los sentimientos.

Finalmente, Juárez Herrera y Cairo, quien obtuvo su grado de doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora con la tesis que originó el libro,  agradeció a los asistentes su presencia y resaltó que los síntomas de las mujeres tienden a ser diagnosticados como malestares cotidianos; que pierden importancia cuando a las mujeres se las cataloga de emocionales e histéricas.

Moderó la mesa la doctora Ma. del Carmen Castro Vásquez del Colson quien fuera la directora del  trabajo original de tesis de la doctora Juárez.

En el marco de la presentación se inauguró la exposición ARTerias de Federico López Escalante,  obra que estará instalada hasta el 1 de marzo en horario de 9:00 a 19:00 horas en Obregón 54 entre Yáñez y Garmendia.