» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Aves”

La imagen fue tomada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-699

Habitantes de Hermosillo no confían en la calidad del agua para beberla

El 87.3 por ciento de las personas en Hermosillo no consume agua de la llave para beber y el 96 por ciento de este grupo compra agua purificada de garrafón como parte de la búsqueda de una opción de agua segura para beber, asegura María Elena Vega Amaya.

En su trabajo de investigación, la egresada del Colson destaca que los habitantes de la ciudad han sido expuestos a muchos eventos que han puesto en duda la calidad del agua que reciben, además de tener muy poca información sobre las acciones del organismo operador de agua.

“A pesar de todos los esfuerzos realizados por el gobierno para asegurar el Derecho Humanitario al Agua para todos los ciudadanos, la población mexicana consume grandes cantidades de agua purificada; no como un lujo, no como una moda, sino como una verdadera necesidad básica”, señala.

A pesar del impacto en la economía de los hogares, añade, la compra de agua purificada en garrafón se ha convertido en un hábito en la mayoría de los hogares en donde ni el nivel de ingresos ni el nivel educativo ni la profesión actúan a favor de los hábitos de consumo.

Vega Amaya agrega que la emergencia del mercado de agua purificada en garrafón en Hermosillo no cuenta con una política que la haya promovido, pues apareció para atender las necesidades de los usuarios de contar con agua segura, mas no como parte de un programa gubernamental; hubo demanda y el mercado estuvo listo para ofertar.

“En promedio, una familia realiza un gasto aproximado de 168 pesos al mes por la compra de agua purificada, esta disposición a pagar se ve influenciada por el temor a contraer enfermedades por tomar agua directamente de la llave y porque se considera que el agua purificada es de mejor calidad”, explicó.

Garantizar el acceso al agua de buena calidad para todos es el gran tema de la agenda pendiente del agua no sólo en Hermosillo, sino en México, advirtió, además, la crisis de la deficiente calidad de las fuentes de agua es ambiental, con causas comerciales, pero no con soluciones de mercado.

Apuntó que se deben elaborar políticas públicas que garanticen que este recurso que genera vida pueda encontrarse en condiciones salubres y en cantidades abundantes, lo cual no solo tiene un impacto en la calidad de las fuentes de abastecimiento, sino que también implica la eficiencia en el proceso de producción y distribución.

El trabajo titulado Agua segura: factores que inciden en la emergencia de un mercado de agua purificada en Hermosillo, Sonora fue presentado para obtener el grado de maestría en Ciencias Sociales el pasado 15 de diciembre de 2017 ante su director el doctor Luis Alan Navarro Navarro y como lectores los doctores José Luis Moreno Vázquez y Alejandro Salazar Adams.