» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Aves”

La imagen fue tomada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-699

Hermosillo en datos

Alvaro Bracamonte Sierra*

Estamos en vísperas de que arranque el proceso electoral que culminará con la designación de un nuevo alcalde hermosillense. Los partidos prácticamente ya han elegido a sus abanderados: el PRI al ex secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas; el PAN a la empresaria Myrna Rea; Morena a la diputada Célida López y Movimiento Ciudadano al también legislador Carlos León. Competirá además un independiente que bien podría ser el aguapretense David Figueroa o Norberto Barraza, antiguo funcionario público.

¿Quién ganará? Difícil predecirlo, sobre todo porque la contienda actual tiene varias peculiaridades inéditas: para empezar, los partidos tradicionales cargan con un descrédito de tal dimensión que les será muy difícil superar el malestar que priva entre los ciudadanos. Tal es el caso del PRI cuyo candidato cargará con el peso de la mala fama del presidente Peña Nieto; lo mismo puede decirse de la abanderada panista, pues su partido dinamitó en el sexenio anterior el prestigio que alguna vez tuvo esa organización. La presencia de partidos emergentes como Morena y Movimiento Ciudadano, así como el aspirante independiente, le dará mayor incertidumbre y dinamismo a la disputa por la alcaldía.

A quien resulte ganador le tocará gobernar una ciudad compleja que ha terminado arruinando los proyectos políticos de muchos munícipes. Hermosillo, de acuerdo con el último conteo rápido, cuenta con una población cercana a los 900 mil habitantes; probablemente se acerque al millón con la población flotante que llega y luego sale. La capital concentra alrededor de un tercio de los habitantes del estado y, por si fuera poco, según el censo económico levantado por el Inegi en el 2014, en la ciudad se produce el 40 por ciento del valor agregado estatal.

La numeralia no termina ahí. En el mundo de la revolución tecnológica las ciudades son fuente inagotable de datos que eventualmente se utilizan para definir estrategias de intervención pública. Hermosillo no es ni será la excepción en ese fenómeno informático. Un hermosillense promedio o un visitante estándar genera diariamente, sin estar consciente de ello, una cantidad de datos digitales cuyo manejo sería imposible sin los dispositivos electrónicos que hoy por hoy utilizamos de manera generalizada.

Se trata de experiencias digitales que están transformando las ciudades. Por ejemplo, son muchos los que a diario o con frecuencia utilizan el servicio de Uber para trasladarse del hogar a la oficina o viceversa. Si se trata de turistas, es probable que hayan acudido al alquiler de un departamento o una casa a través de Airbnb. Es común utilizar el smart- phone para acceder a Google Maps y ubicar una dirección, o escuchar música en Spotify y checar la app del clima para decidir el tipo de ropa a utilizar, monitorear la evolución de los mercados financieros o bien revisar los niveles de glucosa, presión arterial o el pulso en alguna app especializada. En el celular inteligente también es posible sintonizar una estación de radio de la localidad para enterarse de las noticias del momento o conectarse con los noticieros trasmitidos vía streaming como es el caso de Proyecto Puente que conduce Luis Alberto Medina. También podemos consultar los diarios nacionales y regionales en cualquier dispositivo electrónico, como EL Imparcial, el más importante de Sonora.

Estas interacciones han convertido a la ciudad en una fábrica formidable de datos digitales en tiempo real, cuyas implicaciones aún estamos lejos de comprender y dimensionar. Sin duda este fenómeno propio de la era de la información impactará el manejo eficiente de las administraciones municipales. Por ejemplo, a propósito de la cauda interminable de baches que padece la red vial de Hermosillo, vale la pena explorar experiencias de ciudades del primer mundo como en una donde cada vez que un auto pasa por encima de un bache se activa una aplicación móvil que registra el desperfecto. La información viaja en tiempo real hasta la administración del Municipio y se reenvía a un inspector quien de inmediato programa su arreglo.

¿Se podrá replicar en Hermosillo? Difícil imaginarlo, pero no hay duda de que hacia allá debemos pensar el futuro de la ciudad.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.