» Convocatorias

  • convocursos-700 Cursos de actualización 2018-1 »

    El Colegio de Sonora a través de la coordinación de posgrado convoca a cursos de actualización 2018-1. Dirigido a investigadores(as), profesores(as) y profesionales vinculados(as) con [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Aves”

La imagen fue tomada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ods-699

Requerida la participación de academia y sociedad para el cumplimiento de los ODS

“Un comité técnico especializado en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) debería estar conformado no solo por entidades del Gobierno federal sino con la participación de la academia y de la sociedad civil”, precisó el doctor Carlos Echarri Cánovas.

Destacó que para completar la mayor parte de indicadores para México de la Agenda 2030 es necesario discutirla en el ámbito local e incorporarla en los programas de gobierno y en los esquemas de monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

El integrante del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México mencionó que temas como: producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, no están siendo medidos por ninguna entidad. Lo que refleja un problema a la hora del cumplimiento de la agenda, así como de la responsabilidad que tienen las autoridades de incluir a la sociedad civil para que aporte al conocimiento y den soluciones a los problemas del país.

“El primer trabajo que se hizo y que fue reportado a las Naciones Unidas fue revisar cuál es el alineamiento del conjunto de ODS con el Plan Nacional de Desarrollo, y  cuáles son las entidades responsables”, sostuvo.

En el tema de “Paz justicia e instituciones sólidas”, Echarri Cánovas destacó que lo relevante, cuando se trata de homicidios, no es si baja o sube la tasa de éstos, sino en cuántos de los casos logra encontrarse al culpable y si se emite una sentencia condenatoria en un proceso limpio.

Por otra parte, agregó que la igualdad de género es uno de los objetivos que debe cumplir México con mayor urgencia, pues la diferencia entre los sexos sigue siendo el principal eje de discriminación en el país.

“No se trata nada más de crear empleo; tiene que ser empleo bien pagado, con protección social y compatible con las obligaciones familiares. ¿En cuántos puestos de trabajo de Sonora hay lactarios? Es una obligación que está en el artículo 123 constitucional”, dijo.

Echarri Cánovas impartió la conferencia “Los Compromisos internacionales como marco para las acciones en el ámbito local. Hacia una apropiación de los ODS” en El Colegio de Sonora, el pasado 8 de febrero como parte de los eventos del 36 aniversario de la institución.