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La imagen fue tomada por Alejandro Navarro.

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Útiles herramientas para mejorar el conocimiento del fenómeno social aporta el libro “Tránsito y retorno niñez migrante”

 Antonio Enríquez Ortiz*

Agradezco enormemente la muy honrosa invitación a participar con mi modestísimo comentario en la presentación del libro Tránsito y Retorno de la Niñez Migrante. Epílogo en la Administración Trump, obra que emerge con certera oportunidad en un contexto binacional en donde la nueva administración estadounidense anuncia con estridencia el endurecimiento de sus políticas migratorias, generando consabidamente el temor a la deportación involuntaria de un sinnúmero de familias de connacionales residentes en el vecino país del norte. Es de esperarse que a las deportaciones resultantes de la actual política migratoria estadounidense se sumen abundantes repatriaciones voluntarias como efecto de la percepción de inestabilidad que afecta a núcleos familiares mexicanos que esperan regularizar su situación migratoria en los Estados Unidos de Norteamérica y que en la actualidad ven alejada esa posibilidad.

La repatriación voluntaria e involuntaria, se espera, tendrá principal expresión a través del estado de Sonora; esto demandará un esfuerzo mayúsculo del sistema educativo estatal, que deberá incorporar a la niñez migrante en sus establecimientos escolares. Como muy bien se aborda en la obra que comento, el actual sistema de incorporación escolar aun sin contar con los procedimientos específicos, homologa trayectorias que atiendan las características particulares del alumnado y detecta el perfil de conocimientos adquiridos en el extranjero. De cualquier forma, la presencia en nuestra entidad federativa del estudiante migrante significa una oportunidad para identificar ausencias estructurales en nuestro sistema educativo y para proceder a su mejoramiento en beneficio de ese grupo vulnerable de educandos de procedencia internacional.

Destacado resulta el abordaje del tema de las barreras que enfrenta la niñez mexicoamericana en el ejercicio de su derecho a la educación, objetivo principalísimo en la determinación de nuestro proyecto inclusivo de nación.

No obstante el efectivo reconocimiento del Ius Sanguinis como medio legal de atribución de la nacionalidad mexicana para los niños nacidos en la Unión Americana de padres mexicanos, se enfrenta un problema en la debida integración a México en el aspecto fundamental de la formación educativa. Los niños binacionales oriundos de los Estados Unidos, según cita la obra comentada con datos del año 2010, son 597 000 niños que ya residen en nuestro país. Se mudaron a México junto con su familia, con la circunstancia especial de haberse desenvuelto, hasta la fecha de su ingreso al territorio nacional, en la cultura estadounidense y  haber asistido a establecimientos escolares de ese país. Esas características imponen a la niñez migrante descomunales desafíos para incorporarse a la educación nacional.

A pesar de la existencia de un medio social garante de derechos fundamentales de extracto convencional y constitucional, en ocasiones no alcanza con su manto protector a esa especial comunidad de niños y adolescentes nacidos en el extranjero. Por ello, es encomiable el trabajo analizado al acometer, con el rigor de su estudio, en qué consisten las barreras que obstaculizan el ejercicio al derecho a la educación. Barreras que en muchas de las ocasiones tienen su origen en el desconocimiento de las normas de control escolar aplicables y beneficiosas al propósito.

Un motivo de preocupación en el proceso de inserción escolar para la niñez binacional ha consistido en la acreditación de su identidad, presupuesto necesario para ejercer el derecho a la educación. Su origen estadounidense conlleva el contar sólo con una acta de nacimiento expedida en el extranjero, que en México se exige en los establecimientos de educación con las apostillas  y la traducción respectiva para su validez en territorio nacional. El trámite para realizar ese reconocimiento documentario es oneroso y requiere largos períodos para su culminación, lo que lo torna sumamente difícil y a veces imposible de realizar para aquellas familias que han sufrido deportación y cuya posibilidad de ingreso a los Estados Unidos se encuentra vedada. Es por ello que los autores del magnífico libro que se comenta proponen la dispensa del apostillado, que derribaría un impedimento tanto para la inscripción escolar como para la validez de los estudios realizados en nuestro sistema. Esta dispensa que consideran eficaz, eficiente y viable, se respalda con una sólida argumentación y valiosos postulados.

La obra Tránsito y Retorno de la Niñez Migrante. Epílogo en Administración Trump no se constriñe al análisis de la problemática educacional de la niñez binacional en Sonora. Abarca también, con adecuado rigor metodológico, las necesidades en la materia que se perciben en el estado de Chihuahua y en la localidad de Cosalá, Sinaloa, aportando la propuesta de tratamientos efectivos al fenómeno transcultural que lleva consigo la incorporación de los niños y adolescentes migrantes al sistema escolar en las entidades federativas mencionadas.

Considero menester expresar que de ninguna forma es ajeno el problema tratado a la visión y misión del Instituto Federal de Defensoría Pública, pues sabido es que hace casi un año el Consejo de la Judicatura Federal puso en marcha el Programa de Asesoría Jurídica Gratuita a Mexicanos Migrantes y Repatriados cuya ejecución se encarga a nuestro Instituto y, si bien es cierto que en el caso el servicio tiene una proyección sólo de aplicación nacional, el advenimiento de la obra en parte encargada al comentario del de la voz, significa una gran aportación de complementación, ya que nos aporta útiles herramientas  para el mejor conocimiento del fenómeno social tratado, e indiscutiblemente habrá de enriquecer la calidad de los servicios que se ponen a disposición de nuestros usuarios migrantes, con el atributo adicional de la suma de esfuerzos institucionales de la administración pública federal y estatal.

*Maestro en Ciencias Penales, Instituto Federal de Defensoría Pública, Sonora.