• maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

• brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Mar Adriático”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

examen-700

Difícil para mujeres con diabetes autocuidarse cuando se dedican al trabajo doméstico

“Dedicarse al trabajo doméstico es algo que ellas han aceptado, la carga excesiva de cuidados que deben dar a otros impide o dificulta actividades de atención para su propia salud, además de que propicia un estado permanente de angustia  a mujeres con diabetes”, advirtió en su tesis Olga Mesilemit Velázquez González.

Destacó que  si el trabajo doméstico no es agobiante, permite a las participantes cumplir el rol que siempre han tenido y a la vez tener la posibilidad de aprovechar el tiempo en actividades de autocuidado que consisten en preparar alimentos recomendables y en convivir con su familia.

Sin embargo, agregó, también es importante considerar que dedicarse al trabajo doméstico ha sido para estas mujeres una ocupación de toda la vida que ha colocado a la mayoría de ellas en una condición de dependencia y precariedad económica, lo cual dificulta la atención de su salud al impedirles adquirir alimentos y depender de lo que familiares y conocidos les dan, en varios casos, de manera irregular y poco frecuente.

“Las adultas mayores en México están en un contexto donde las familias, y principalmente las mujeres, son las que se hacen cargo de los cuidados que los miembros de un hogar necesitan a lo largo de su vida, lo cual lleva a plantear preguntas sobre el efecto de la carga de trabajo doméstico en la atención de la salud de ellas cuando padecen diabetes”, dijo.

La relación entre trabajo doméstico y autoatención, señaló, está atravesada por las condiciones de género, edad, estrato socioeconómico, escolaridad, así como la jerarquía entre prestadores de servicios de salud y enfermas.

Esto implica que el padecimiento de la diabetes es un asunto complejo, así como requiere ser la atención a este problema de salud pública por lo que es necesario que el Estado y la sociedad civil promuevan el reparto equitativo de trabajo doméstico entre mujeres y hombres.

También la atención de la diabetes en contextos de comorbilidad, el desarrollo de estrategias para comunicar mejor la información sobre la enfermedad y su cuidado, la atención médica adecuada y accesible, otros servicios públicos que permitan y faciliten la actividad física y la salud emocional.

Los casos de diabetes se multiplicaron en todo el mundo durante las últimas tres décadas, de 1980 a 2014, la prevalencia de la enfermedad en personas mayores de 18 años se  incrementó de 5 por ciento a 8.3 por ciento  en la región de las Américas, en Sonora según el Sistema de Indicadores con base en la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012, se  tiene una prevalencia de diabetes de 6.14 por ciento.

La doctora  María del Carmen Castro Vásquez fue la directora de este trabajo de investigación que le permitió obtener  a Olga Mesilemit Velázquez González el grado de maestra por El Colegio de Sonora el pasado 18 de diciembre y sus lectoras fueron las doctoras Catalina Denman Champion y Miriam Teresa Domínguez Guedea.