» Convocatorias

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Mar Adriático”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

artinves1-700

Las mujeres jornaleras tienen poco acceso a los servicios de salud

En México, el acceso de las mujeres a la atención médica del embarazo, parto y puerperio enfrenta múltiples obstáculos en la agroindustria, pues los grandes capitales negocian el aplazamiento de la aplicación de la legislación vigente de seguridad social, aseguran las doctoras Patricia Aranda Gallegos y María del Carmen Castro Vásquez.

Las profesoras-investigadoras de El Colegio de Sonora señalan que si bien es cierto que, en términos numéricos, el grupo de las jornaleras representa un grupo menor entre los trabajadores, no por ello deja de ser necesario para el funcionamiento del campo: “Su posición de pobreza y vulnerabilidad (social y de género) las coloca en situaciones de violencia de género como, por ejemplo, en cuanto a la atención de su salud reproductiva especialmente, la falta del ejercicio de derechos durante el embarazo y la ausencia de pago en las semanas previas y posteriores al parto”, explican.

En el artículo El campo de la agroindustria en el noroeste de México y la salud de sus jornaleras: una propuesta de estudio, las especialistas mencionan que aun cuando son un grupo minoritario, que ocupa una posición subordinada, y que pareciera prescindible para el funcionamiento del campo de la agroindustria, las múltiples tareas que realizan son indispensables. Además de sus labores como jornaleras, ellas representan capital humano para el cuidado, acompañamiento y reproducción del grupo familiar.

Los resultados de este trabajo muestran la falta de acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, y señalan a los principales agentes y sus posicionamientos frente a la vulnerabilidad de esta población.

“En dicho campo, el poder económico es el de mayor fuerza y contribuye a mantener las relaciones desiguales, las inequidades y la falta de atención a las diferencias de género, anteponiendo la productividad y el lucro”, sostienen.

Uno de los argumentos que se esgrimen para no afiliar a estos grupos al IMSS, agregan, es su calidad de trabajadores temporales. pues los responsables dicen que el proceso de afiliación “tarda más tiempo que el tiempo que son contratados”. Añaden que el problema de la desprotección de los jornaleros, a pesar de su reconocimiento por todas las instancias, no ha sido suficientemente atendido  y se requiere profundizar sus múltiples dimensiones, que en este trabajo apenas se delinearon.

Durante 2015, advierten, los jornaleros se organizaron en un movimiento social, que activó fuertemente su participación como agentes que buscan un cambio en el campo de la agroindustria que los beneficie y se los trate con justicia.

Este documento puede consultarse en http://www.redalyc.org/html/731/73144643005/