» Convocatorias

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Mar Adriático”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ods-700

¿Realmente vale la pena el cumplimiento de la agenda 2030?: Provencio Durazo

“Para que esta agenda funcione, necesitamos que se le conozca, que tenga prioridad en la política y que el discurso la asimile. Necesitamos, sobre todo, que la hagamos nuestra y exijamos su cumplimiento, lo que no pasa por que no la tenemos asimilada”, advirtió el maestro Enrique Provencio Durazo.

El profesor-investigador de la UNAM señaló  que tener una agenda de cambios es indispensable, pero se necesita ir más allá del corto plazo, de una permanente queja y asombro sobre la inseguridad y la crisis vivencial que vive México en estos últimos años.

Durante su conferencia “La Agenda 2030 y el Desarrollo en México”,  realizada la tarde del 15 de febrero de 2018, comentó que para el cumplimiento de ésta se requiere trabajar sobre bases más pacíficas y seguras, lo que es un gran pendiente en el país desde hace un tiempo.

Explicó que los objetivos de la agenda ya no se centran en el desarrollo de la economía, sino que ahora se enfocan  en temas como justicia, igualdad, distribución, innovación, dispersión del conocimiento entre las personas, objetivos también ambiciosos y que representan un alto grado de dificultad.

“No demos por hecho que entendemos qué es el desarrollo, hay algo que yo llamo la polisemia del desarrollo y que más que una definición concreta es un proceso. Hemos resignificado el desarrollo, pero no lo hemos renombrado”, sostuvo.

Provencio Durazo agregó que todos los objetivos de la Agenda 2030 derivan de la Declaración de los Derechos Humanos, donde se habla del derecho al desarrollo y se trata de reducir las brechas entre los países a pesar de vivir un periodo de gran incertidumbre para la humanidad.

Finalmente agregó que sería de utilidad emitir una alerta temprana respecto a los tópicos que no podrán cumplirse, pues a partir de ella se puede lograr que la política se base en las evidencias de un estudio donde se determine qué es lo que hace falta para lograr el derecho al desarrollo.

Agregó que en el futuro la economía de México no crecerá más allá del dos por ciento, por lo que es necesaria la creación de un plan “B” para eliminar la pobreza extrema. Conseguir, a pesar del oscuro escenario, la reducción de la pobreza multidimensional y detener el crecimiento de la desigualdad  a través de un gran esfuerzo de política y política pública.

Esta conferencia, moderada por la doctora América Lutz Ley de El Colegio de Sonora,  forma parte del ciclo de conferencias titulado Transformar con equidad: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Sonora” que se llevarán a cabo hasta el 4 de abril como parte de los eventos de conmemoración del 36 aniversario de esta institución.

Para revisar el ciclo de próximas conferencias pueden ingresar al calendario en la página institucional que es: http://colson.edu.mx