» Convocatorias

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Coyoacán

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-701

El mundo al revés

Alvaro Bracamonte Sierra*

De que el mundo está al revés, lo está. Y las pruebas no se reducen al lamentable izamiento del lábaro patrio el pasado sábado. En la coyuntura actual son muchos los episodios que dan cuenta de lo extraño del momento. En la arena político electoral florecen, como nunca, acontecimientos atípicos: ahí está el resquebrajamiento de la proverbial disciplina priista registrado en Cajeme donde dos grupos del tricolor se enfrentaron a golpes y sombrerazos; pocas veces el partido fundado por Elías Calles ha escenificado esos numeritos propios de partidos con institucionalidad precaria. Caro le costará al PRI este repentino divisionismo, habida cuenta de que necesitan a toda costa de la unidad para enfrentar el 2018; como lo ha señalado Meade, habrán de librar una de las batallas más difíciles en la historia del partido.

Pero los problemas del ex invencible no terminan en Cajeme. Se han extendido a nivel estatal con el destape de la fórmula a la Cámara Alta. Argumentando desaseo procesal, uno de los aspirantes, Antonio Astiazarán, renunció a su militancia priista. Lo mejor en asuntos alrevesados tuvo lugar en el normalmente sensato Acción Nacional. Dejando en el camino a ilustres integrantes, ese partido designó al recién renunciante Astiazarán para encabezar la fórmula. ¿Qué tan mal estaría la numeralia demoscópica del blanquiazul que cedió el espacio a un político que semanas antes pertenecía a su más acérrimo adversario?

El PAN no tendrá senador vía uninominal, ni siquiera de primera minoría, ya que la fórmula será complementada por la propuesta que surja de las filas de Movimiento Ciudadano. Algo similar se observa en la contienda por la alcaldía de Hermosillo: la propuesta panista es una ciudadana sin pertenencia reconocida, aunque a todas luces ha sido una sempiterna simpatizante. Es posible que esta “despanización” de las candidaturas se vincule estrechamente con los negativos que aún arrastran luego del lamentable paso de Padrés Elías por la gubernatura del estado. Sea como sea, no deja de sorprendernos y confirmar que el mundo político local está completamente alrevesado.

A nivel nacional también se multiplican los casos raros en materia política. El candidato del PRI no es priista y López Obrador es ahora un pragmático que trae a todos asustados. El del PAN deplora un día sí y otro también a los dos únicos ex presidentes surgidos de su partido. Los detractores de ayer, hoy son apasionados simpatizantes del tabasqueño; ahí están los ejemplos de Germán Martínez y Gabriela Cuevas, pero también sobresale el caso del consultor Antonio Solá, epítome de las campañas negras, quien ahora sostiene que el Peje ya no es un peligro para México y de que ganará sin problemas el primero de julio. Insisto, se trata del mundo al revés.

Independientemente de que el escenario electoral se observe quebradizo y caótico, lo incuestionable es que se vive una coyuntura fascinante e incomprensible a primera vista. Será el paso del tiempo el que permita tejer una narrativa coherente y comprensiva de la zaga de acontecimientos que actualmente sacuden la geografía política y trastocan cualquier referencia ideológica tradicional.

TLC en problemas

Ayer inició la séptima ronda de negociaciones del TLC. Hay posibilidades de que a su término queden cerrados al menos cuatro capítulos: telecomunicaciones, comercio electrónico, ambiental y fitosanitario. Sobra decir que en los temas más controversiales como las reglas de origen en la industria automotriz, la cláusula sunset y la temporalidad del sector agroalimentario, es muy probable que no se avance mucho.

Ha sido un patrón regular que al inicio de una ronda aparezca, como si estuviera deliberadamente planeado, un hecho externo que arruina el ambiente previo al encuentro de las delegaciones. Esta vez no ha sido la excepción: apenas ayer trascendió el encontronazo que tuvieron los presidentes Trump y Peña Nieto. No se sabe mucho de los pormenores del diferendo, pero inevitablemente complicará el cumplimiento de las metas que se habían trazado para esta ronda.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.