• maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

• brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Coyoacán

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

artinves-701

Racismo como herramienta para conseguir la unidad social

El movimiento antichino comenzó en el año de 1916 en el estado de Sonora, y fue organizado por el señor José María Arana, quien creó las primeras ligas nacionalistas en diversos municipios de Sonora, asegura la doctora Ana Luz Ramírez Zavala.

La campaña antichina, dijo, consistió en actividades de propaganda, boicot comercial y vigilancia sobre la población asiática durante el periodo posrevolucionario.

“La campaña antichina fue un movimiento político de carácter xenofóbico promovido en el ámbito regional por diversas organizaciones nacionalistas, con el que se pretendió negar la entrada de los individuos de nacionalidad china a México y expulsar a los que se encontraban en el país”, sostuvo.

Explicó que para lograr sus objetivos, se llevaron a cabo diversas acciones de propaganda  y control sobre esta comunidad, valiéndose del marco legal en materia sanitaria, migratoria y laboral, logrando así que la campaña adquiriera dimensión nacional.

Las acciones más radicales en contra de la comunidad china, señaló, tuvieron lugar durante los años de la lucha armada de la Revolución mexicana; para ese entonces, los chinos en México habían logrado prosperar económicamente, lo que en un contexto de guerra y crisis social era visto por las clases medias de manera negativa y provocaba rivalidades.

“El racismo actúa como herramienta para conseguir la unidad social, justificando acciones de purificación y exclusión, promoviendo valores así como ciertas características biológicas entre la población”, expresó.

En su artículo La justificación higiénico-sanitaria en la campaña antichina, 1924-1932, publicado en la revista Letras Históricas, la profesora-investigadora de El Colegio de Sonora detalla que el racismo es el instrumento ideológico para luchar contra entes extraños, lo que permite legitimar el poder del Estado como defensor de la soberanía ante amenazas sociales internas y externas.

Agregó que los diferentes establecimientos comerciales chinos fueron objeto de vigilancia por parte de las organizaciones nacionalistas, pues se decía que estaban invadidos de plagas; también se difundió la idea de que los almacenes donde guardaban o preparaban los alimentos que vendían eran usados como dormitorios, donde se aglomeraba gran número de personas con poca ventilación y luz.

Además, la idea sobre la práctica del consumo y la venta de opio por parte de los chinos fue otro argumento que emplearon las organizaciones antichinas para vigilarlos. De esta manera, durante la campaña contra las drogas emprendida en el año de 1924 las personas de origen chino estuvieron bajo la supervisión del Estado. Como consecuencia de lo anterior,  quienes se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas fueron aprehendidos.

Finalmente, detalló que los diferentes comités antichinos y ligas nacionalistas lograron de manera parcial y temporal algunos de los propósitos que perseguían, justificando sus acciones con argumentos higiénico sanitarios para hacer cumplir el marco legal en materia migratoria, laboral y sanitaria, y para respaldar el racismo como práctica política con que el grupo hegemónico pretendió tener injerencia en la vida privada de los mexicanos.

Consulta el texto: http://www.letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/4979/4654