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La imagen fue capturada por Rosa Orduño.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Lleva al Poblado Miguel Alemán proyecto sobre migración y trabajo infantil

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el colectivo Letras Migrantes, en conjunto con El Colegio de Sonora, realizó un evento en el Poblado Miguel Alemán. En éste participó  la doctora Valentina Glockner Fagetti.

La académica del Centro de Estudios de Gobierno y Asuntos Públicos presentó el proyecto Migración interna e internacional y trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes: análisis de políticas públicas y derechos humanos.

Detalló que los objetivos son documentar y analizar los procesos migratorios internos e internacionales de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la explotación laboral jornalera, la movilidad transfronteriza y el cumplimiento y protección de sus derechos humanos

La actividad, enmarcada en las actividades académicas y de investigación que El Colegio de Sonora impulsa a través del Observatorio por los Derechos de la Infancia (ODIN), destaca la importancia del desarrollo de investigaciones que reconozcan a los niños, niñas y adolescentes migrantes como actores sociales claves de las sociedades contemporáneas.

“A partir de la creación del observatorio se hizo evidente la necesidad de desarrollar investigación específica y especializada sobre los temas de la migración infantil interna e internacional, así como su vínculo con la explotación laboral y el desarrollo de la política pública hacia la infancia vulnerable, a nivel local, estatal, nacional e internacional”, mencionó.

Explica que este proyecto parte de la importancia y la relevancia de desarrollar proyectos capaces de pensar al Estado y al gobierno desde los puntos de vista y las experiencias de los niños, niñas y adolescentes (NNA), reflexionando y contribuyendo al proceso de construcción de políticas públicas que tengan como punto de partida sus necesidades y el cumplimiento de sus derechos.

Explicó que el proyecto tiene tres dimensiones principales:  Desarrollar materiales de gran calidad académica que permitan conocer a profundidad y analizar las condiciones de vida, migración y trabajo de los NNA en el estado de Sonora y la región fronteriza México-Estados Unidos.

La segunda, formar estudiantes de posgrado que se especialicen en estudios de gobierno y asuntos públicos relativos a los niños, niñas y adolescentes, fortalecer los procesos de coautoría e investigación/acción junto con NNA migrantes y desarrollar nuevas estrategias de investigación etnográfica que permitan a los NNA tener una participación activa en los procesos de investigación.

Además, producir materiales académicos y de divulgación que sirvan para la discusión pública, la transformación de la agenda política-ciudadana y la construcción de políticas públicas en beneficio de NNA migrantes.

Este proyecto existe en continuidad con una serie de proyectos que la Dra. Glockner comenzó a desarrollar en 2006 con población jornalera infantil en los estados de Morelos, Michoacán, Sinaloa e Hidalgo. Como resultado de estos proyectos, Glockner ha publicado más de quince artículos y capítulos de libro especializados en el tema, así como un libro titulado De la Montaña a la Frontera: identidad, representaciones sociales y migración de los niños mixtecos de Guerrero, el cual resultó su tesis de licenciatura, misma que recibió dos de los premios nacionales de antropología más prestigiados del país: el Luis González y González, de El Colegio de Michoacán, y el Fray Bernardino de Sahagún, del INAH.