» Convocatorias

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Grutas de Lol-tun

La imagen fue capturada por Rosa Orduño.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

johncameron-702

Saneamiento del agua, tema difícil y complejo

El saneamiento del agua es un tema difícil y complejo en términos de definir mejoras y déficits, pues está rodeados de  aspectos culturales y sociales que son diferentes en cada zona del mundo, aseguró John Cameron.

El especialista en asuntos de agua, mencionó, que en muchas partes del mundo existe una preocupación acerca de la limpieza del agua pues a pesar de que hay fuentes que son limpias se consume agua de baja calidad.

“Es una preocupación real, el que la gente tenga fuentes limpias para extraer agua, sin embargo, se sigue tomando agua de baja calidad porque interfieren diferentes elementos, como es el cambio climático, entre otros”, dijo.

Uno de los aspectos más importantes es quién o quiénes son los que administran el agua y cómo lo hacen, pues los usuarios también son responsables del consumo y de qué manera pueden involucrarse en manejo del recurso.

Cameron agregó que una de las contribuciones más grandes es el mejoramiento de la calidad del agua en términos de contaminación biológica pues abona a tener mejores índices de salud pública ya que algunas de las enfermedades más mortales son a causa del consumo de agua.

Sin embargo, hay quienes ven esta problemática desde un punto de vista económico añadió, los beneficios económicos del agua y su mejoramiento radica en el ahorro del tiempo, es decir, reducir el periodo en el que las familias consiguen agua para su consumo.

“Todos quieren agua limpia, el agua tiene efectos individuales y sociales, necesitamos entender estas dimensiones para poder implementar soluciones sostenibles que realmente beneficien a la población y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”, expresó.

El profesor-investigador de la Universidad Erasmus de Rotterdam indicó que en muchas comunidades el abasto de agua es principalmente llevado a cabo por mujeres por lo que se debe tener consideraciones de género y edad que tienen implicaciones a largo plazo.

Esta conferencia forma parte del ciclo de seis conferencias en el marco de la Agenda 2030 y la conmemoración del 36 aniversario de El Colegio de Sonora.