• maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

• brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Grutas de Lol-tun

La imagen fue capturada por Rosa Orduño.

simposio-702

Un recuento desde la memoria histórica de los movimientos sociales

Repensar un conjunto de acontecimientos que trazaron el mapa de las protestas estudiantiles y populares antes y después del movimiento estudiantil de 1968 fue uno de los objetivos principales del XLIII Simposio de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, aseguró Juan Manuel Romero Gil.

El jefe del Departamento de Historia y Antropología señaló que el contenido de los trabajos ahí presentados propició una nueva oportunidad para reflexionar sobre procesos electorales, movimientos cívicos y la participación popular.

“El próximo mes de octubre se cumplirán 50 años de la matanza de Tlatelolco, acontecimiento que cimbró a la sociedad mexicana de aquella época y que, a cinco décadas de este evento de triste memoria, deja muchas interrogantes para las ciencias sociales y humanísticas”, expresó.

Romero Gil destacó que hacer un recuento desde la memoria histórica permite recuperar movimientos que antecedieron al de 1968, como el ferrocarrilero y el magisterial, el movimiento médico y los movimientos universitarios como el de nuestra casa de estudios.

Agregó que el análisis de estas temáticas es relevante pues estos movimientos se basan en un afán libertario, cívico, democratizador, a contrapelo del autoritarismo y la cerrazón del Estado mexicano.

Por su parte, María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Unison, destacó que este simposio promovió en su momento la creación de la Licenciatura en Historia, lo cual habla de que su desarrollo no sólo queda en el discurso, sino que impacta la vida académica y la comunidad universitaria.

“El simposio de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora constituye ya una importante tradición analítica y de investigación, cuyo valor estriba en la persistencia, contribución y efecto que ha tenido en la vida académica de esta casa de estudios”, expresó.

Además felicitó al comité organizador por el esfuerzo de ir a la búsqueda y presentación de temáticas con profundo significado en nuestra historia, como es el caso de los procesos electorales, los movimientos estudiantiles y la participación popular.

Agregó que en este espacio se prospectarán viejos y nuevos escenarios derivados de un acontecimiento considerado un parteaguas en el tiempo social por su sentido nacional y universal, así como de otros fenómenos y procesos políticos sociales del país.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes también Gabriela García Figuera de El Colegio de Sonora, Pablo Wong González del CIAD, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Sonora) José Luis Perea González y la presidenta de la Sociedad Sonorense de Historia, Amparo Reyes Gutiérrez.