» Convocatorias

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Despedida”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

foro-703

Analizan la construcción de la ciudadanía de las mujeres

Un recorrido histórico del papel de la mujer sonorense en la vida política, laboral, económica de la región, así como los desafíos a los que se enfrentaron y se han enfrentados las mujeres, fue el que realizaron académicas el pasado 6 de marzo en el espacio otorgado por El Colegio de Sonora.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el foro Mujeres Sonorenses y ciudadanía. Del derecho al trabajo a la paridad electoral (1890-2018) en el que participaron investigadoras especialistas en temas de género.

“Este evento nace de una inquietud que teníamos ya desde hace ocho o nueve años, tenemos el interés de historiar a las mujeres en Sonora, de reconstruir su devenir histórico y esto es lo que se plasma en este foro”, dijo Elizabeth Cejudo Ramos.

La candidata a doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México, organizadora del evento,  destacó que en este ejercicio se trató de analizar la construcción de las mujeres sonorenses y su ciudadanía con el fin de ampliar el debate sobre el tema.

Dora Elvia Enríquez Licón (Unison) tuvo la primera intervención en la que compartió con los presentes como se responsabilizó a la inadecuada educación de las mujeres los males que aquejaban a la sociedad en el periodo porfirista.

Le siguió Cinthya Patricia León Ruiz (Unison), la cual detalló que en este periodo el 10 por ciento de la fuerza labora eran mujeres quienes tenían cabida en la agricultura, ganadería e incluso algunas que se definían como hacendadas.

“A las mujeres de clase alta y media se les concedió el pdoer de administrar y tener bienes, pues eso hacían las mujeres que no se incorporaron a la guerra, lo cual las incorpora al espacio público y al mismo tiempo a otros espacio laborales”, expresó Margarita Vásquez Montaño.

La doctora Mercedes Zúñiga Elizalde (Colson) abundó sobre el caso de la distinguida figura de Emélida Carrillo y las demandas que realizó al Congreso del Estado para que las mujeres pudieran votar y legislar, a través de una postura radical, feminista, clara y radical.

Por su parte Vera García Núñez (Instituto Mora) profundizó acerca del ingreso de las mujeres al Partido Acción Nacional en el cual se buscaba ampliar la militancia sin embargo para su ingreso se ponía énfasis el papel de madre y esposa de las mujeres.

Elizabeth Cejudo Ramos (UNAM) advirtió que aunque no se ha documentado un movimiento sufragista en Sonora, no significa que no hayan realizado otro tipo de lucha por ocupar algún espacio en la política, existía un discurso.

“En los primeros meses de 1992 cuando una comisión de hombre fue encarcelada cuando iba a negociar a palacio de gobierno se propuso que una nueva comisión formara y estuviera constituida por mujeres pues consideraron que éstas corrían un menor riesgo al presentarse a negociar”, señaló, Denisse Cejudo Ramos (IISUE-UNAM), al hablar sobre la participación de las mujeres en los movimientos estudiantiles de la Universidad de Sonora.

Leyla Acedo Ung (ARIDAC) brindó un panorama sobre la participación de las mujeres en cargos públicos en el cual hizo hincapié que Sonora fue de los primeros estados en establecer las cuotas de género al integrar en la legislatura 2015-2018 un 40 por ciento de mujeres en el Congreso.

Al final del evento la doctora Zulema Trejo Contreras (Colson) emitió algunas consideraciones e invitó al diálogo las y los presentes quienes hicieron algunos cuestionamientos a las expositoras con el propósito de enriquecer la discusión.