• maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

• brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Despedida”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

rectorareco-703

El Colson un foro de discusión amplio, plural, sobre las problemáticas locales y regionales.

Muchísimas gracias. Quiero decirles a todas que estoy, en primer lugar, muy agradecida y, en segundo lugar, muy emocionada por recibir este reconocimiento.

Cuando me plantearon la posibilidad de incluir este reconocimiento en este evento, lo dudé primeramente, pero luego dije: yo creo que es un buen espacio para hacer este recuento de estos largos 36 años de existencia, de lo que desde El Colegio de Sonora hemos hecho en una de las funciones fundamentales que tiene esta institución,  que es la de convertirse en un foro de discusión amplio, plural, sobre las problemáticas locales y regionales desde perspectivas informadas, científicas, activas, preocupadas por lo que ocurre en la sociedad.

En ese sentido, creo que este reconocimiento que recibo, número uno, en nombre de El Colegio de Sonora, es una muestra de que el Colegio ha hecho bien su tarea en ese sentido de ser un foro para cobijar la discusión sobre problemáticas que nos atañen a todos.

La número dos es que también decidí recogerlo porque, efectivamente, lo que El Colegio ha hecho en los últimos años en esta labor que quedó gráficamente presentada o resumida con los eventos tan importantes que han tenido lugar en El Colegio en estos últimos diez años, no fueron obra de una servidora, sino de las organizaciones que presentaron y propusieron las actividades. Éstas se acercaron a mí como rectora, me llegaron como propuestas de un grupo muy importante de colegas en El Colegio, que estudian las problemáticas de las mujeres. Me estoy refiriendo a la doctora Mercedes Zúñiga, a las doctoras Carmen Castro, Patricia Aranda, Catalina Denman y Gabriela García, por mencionar a colegas de diferentes Centros de Estudios de la institución, que estudian las problemáticas de las mujeres desde una perspectiva de género y que, a lo largo de todos estos años, han sido corresponsables junto con ustedes, las organizaciones del Colectivo de Organizaciones y Mujeres, que han sido quienes han desarrollado estos eventos.

Entonces, digamos que, en términos institucionales, agradezco y hago ese reconocimiento, a mi vez a la institución, pero también quiero decir que en términos personales lo agradezco y lo reconozco profundamente por haberme dado la oportunidad durante estos años de contribuir desde la Rectoría a que estos eventos tuvieran lugar. Igualmente quiero refrendarles que, como investigadora, estoy en la misma condición y pretendo que continuemos avanzando no solo en evidenciar las problemáticas de desigualdad e inequidad que padecemos las mujeres, sino también reconociendo las grandes aportaciones que las mujeres hacemos en la sociedad.

Recordar que de la humanidad, poco más, poco menos, a lo largo de la historia y las regiones, alrededor del 50 por ciento somos mujeres, y las contribuciones o aportaciones que las mujeres hacemos desde los diferentes ámbitos, desde los trabajos en los cuidados, hasta la época moderna en los trabajos en el mercado, hacemos para que la humanidad siga existiendo.

Quiero agradecer también personalmente a alguien de casa, que es Inés Martínez de Castro, quien es no solo una incansable trabajadora para El Colegio de Sonora sino que además es una incansable trabajadora, luchadora por los derechos de las mujeres, mi reconocimiento y agradecimiento.