• maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

• brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Despedida”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

tiempos-703

¿Qué opinan las mujeres sobre las enfermedades del corazón?

Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo*

En México, las enfermedades del corazón tienen alta relevancia epidemiológica y social. De acuerdo al INEGI, el incremento de la mortalidad por enfermedades del corazón es evidente y persistente en ambos sexos y, actualmente, es la primera causa de muerte en México. En el caso de las mujeres, diversas investigaciones han reportado que la percepción que tienen las mujeres sobre el riesgo de padecer enfermedad coronaria (infarto agudo al miocardio o angina de pecho) es menor; que sus posibilidades de morir son más altas que las de los hombres; que son diagnosticadas más tardíamente en los servicios de salud, y que los esfuerzos diagnósticos y terapéuticos por parte del personal de salud tienden a ser menos para ellas.

Tomando en consideración estos reportes, en El Colegio de Sonora se realiza una investigación que aborda la relación entre enfermedad coronaria y mujeres desde los estudios socioculturales en salud. En el desarrollo de este estudio se aplicó una encuesta para identificar qué información tienen las mujeres acerca de sus problemas en salud y de las enfermedades del corazón en mujeres. Se trabajó en el municipio de Hermosillo, con una muestra representativa de mujeres mayores de 18 años de edad.

Los resultados muestran que las encuestadas consideran como principal problema de salud y causa de muerte en las mujeres el cáncer de mama. También mencionan el estrés como problema de salud y lo relacionan con el eventual desarrollo de enfermedades cardíacas.

Sin embargo, es bajo el porcentaje (3%) de mujeres que identifica a las enfermedades del corazón como principal problema de salud o como causa principal de muerte en mujeres (11%) . Mientras que el 18 por ciento de ellas no sabía que las mujeres también podían enfermarse de este tipo de patologías, el  5 por ciento consideraba que sólo los hombres podían padecerlas.

Poco más de la mitad –principalmente jóvenes, que suelen tener menos contacto con los servicios de salud– dijeron que no habían recibido información sobre estas enfermedades.

Entre las que sí recibieron información expresaron una serie de motivos y condiciones que les dificulta seguir los consejos o indicaciones médicas; algunos relacionados con su ámbito individual, otros con situaciones de su contexto social y, sobre todo, con aspectos socioculturales y de género.

En el caso de mujeres que habían padecido algún episodio de dolor de pecho, la mayoría consideró que era por nervios o ansiedad, y poco menos de la mitad había acudido a atención médica, con el consiguiente retraso en la búsqueda de atención médica debido a una menor percepción de la enfermedad. A la vez, el no identificar en el dolor de pecho el síntoma principal de la enfermedad coronaria, como sucede en hombres, puede contribuir a incrementar el retardo en acudir a los servicios de salud.  Es decir que los síntomas coronarios en la mujer pasan desapercibidos pues suelen diferir del cuadro descrito en hombres.

La mayoría de las mujeres encuestadas expresa que es posible prevenir estas enfermedades y más de la mitad considera que esta prevención puede iniciarse desde la infancia o la adolescencia. Si bien identifican a los servicios de salud como el medio ideal para recibir la información, también resaltan la importancia de las escuelas y de los medios masivos de comunicación como televisión, radio e internet.

Finalmente, se enfatiza que el subregistro de la enfermedad coronaria en mujeres no está circunscrito a las mujeres. Diversas investigaciones han mostrado que el subregistro de los síntomas coronarios en mujeres también puede observarse en los servicios de salud, lo que afecta la calidad de la atención y evidencia las desigualdades sociales en salud, ya que no se benefician de los avances médicos para diagnosticar y tratar estas enfermedades del mismo modo que los hombres.

*Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora (COLSON).