• maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

• brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Despedida”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

mujeresrectora-703

Reconocen a El Colson y a su rectora por su contribución al avance de las mujeres

“Una de las funciones fundamentales de esta institución a lo largo de estos 36 años de existencia es la de convertirse en un foro de discusión amplio, plural, sobre las problemáticas locales y regionales desde perspectivas informadas, científicas, activas, preocupadas por lo que ocurre en la sociedad”, expresó Gabriela Grijalva Monteverde.

En el marco del foro Mujeres Sonorenses y ciudadanía. Del derecho al trabajo a la paridad electoral (1890-2018), el Colectivo de Organizaciones y Mujeres brindó un reconocimiento a la rectora de El Colegio de Sonora por su contribución al avance y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

María Elena Carrera, en representación del Colectivo formado por seis organizaciones y de mujeres independientes, fue la encargada de entregar el reconocimiento a la rectora del Colson, quien ha sido parte fundamental de la organización de alrededor de 45 eventos con temas de género, que van desde la salud, política, derechos humanos, educación, migración y trabajo, así como más de 11 libros y cuadernos de investigación, programas de radio y televisión, entre otros acciones cuyo fin es la difusión y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

“Para lograr nuestros objetivos requerimos del apoyo de otras organizaciones e instituciones y nos hemos sentido cobijadas por El Colegio de Sonora, al cual agradecemos y reconocemos, especialmente a su rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, por su importante contribución”, destacó.

Por su parte, Grijalva Monteverde agregó que se trata de un esfuerzo que se realiza con el apoyo e interés de las académicas de El Colegio por indagar en diferentes problemáticas desde una perspectiva  de género.

“El Colegio ha hecho en los últimos años esta labor –que quedó gráficamente presentada–. Los eventos que han tenido lugar en El Colegio en estos últimos diez años no fueron obra de una servidora, sino de las organizaciones que presentaron y propusieron las actividades”, dijo la rectora. Es así que investigadoras como las doctoras Mercedes Zúñiga, Carmen Castro, Patricia Aranda, Catalina Denman y Gabriela García llevan a cabo sus proyectos, subrayó.

Así mismo agradeció haber tenido la oportunidad de contribuir desde la Rectoría a que estos eventos tuvieran lugar e invitó a continuar con el trabajo para evidenciar las problemáticas de desigualdad e inequidad que padecen las mujeres.