• maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

• brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Despedida”

La imagen fue capturada por Alejandro Navarro.

ysinembargo-703

Una agenda de desarrollo y para candidatos

Nicolás Pineda*

Ahora que los candidatos comienzan propuestas, es muy oportuno adoptar como guía los objetivos del desarrollo sostenible que la ONU aprobó en 2015 y en los cuales Sonora tiene una guía de acción. Aquí reviso brevemente algunos de estos objetivos.

1 Poner fin a la pobreza. En México el 20.5 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria; en Sonora el 9.7 por ciento (dato 2014). Esto significa que en Sonora habitan 291,000 personas en pobreza extrema. ¿Dónde están? ¿quiénes son? ¿qué se puede hacer?

2. Poner fin al hambre y mejorar la nutrición y la agricultura sostenible. El 24.9 por ciento de la población tiene carencia por acceso a la alimentación. Además hay problemas de obesidad y mala alimentación.

3. Garantizar una vida sana y el bienestar. Hay muchas deficiencias e inequidades en el acceso a la salud. No tenemos datos seguros de la población no cubierta y no atendida.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. A pesar de los logros, hay mucho que hacer para mejorar la equidad y calidad de la educación a todos los niveles.

5. Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres. Hay un 5.2 por ciento de necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos. Existen problemas de violencia intrafamiliar, feminicidios y de equidad laboral.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento sostenible. En Sonora no bebemos el agua de la llave y hay mucha porblación que no tiene acceso adecuado al saneamiento. Habrá que revisar cómo eliminar el suministro de agua en pipas y la adecuada disposición de las aguas residuales en todas las poblaciones del estado. Los pueblos yaquis, por ejemplo, tienen malos servicios de agua.

7. Garantizar el acceso a una energía sostenible. Es el momento de impulsar las energías renovables (solar y otras) a nivel doméstico y mejorar la protección contra el clima en los hogares y para toda la población.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Se observan problemas en la desocupación y calidad del empleo de los jóvenes. La mitad de la ocupación es empleo informal. Hay 5 por ciento de desocupación y 6.9 de niños que trabajan.

9. Industria, innovación e infraestructura. Hace falta disminuir la brecha tecnológica de la población y hacer más accesible el Internet en todo el territorio y a todos los sectores de la población. Muchas deficiencias y mucho qué hacer en las vías de comunicación, en la movilidad (transporte público y bicicleta). Se debe ampliar la micro y pequeña industria y el valor agregado de muchas actividades primarias del estado.

10. Reducir la desigualdad regional. Sonora es tierra de contrastes y disparidades. Hay municipios muy pobres y regiones, como la sierra y la parte oriente, desatenidas e inseguras. Urge descentralizar el estado.

11. Ciudades y pueblos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En Sonora hay 9.4 por ciento de viviendas precarias.

12. Consumo y producción sostenibles. Producimos mucha basura innecesaria. Hace falta dividir y clasificar nuestra basura. ¿No será el momento de eliminar las bolsas de plástico?

13. Combatir el cambio climático. En Sonora no hay políticas para reducir la producción de bióxido de carbono en la combustión de automóviles y en la ganadería. ¿Qué medidas adoptar para mitigar el cambio climático? ¿Cómo reducir el uso del automóvil?

16. Promover sociedades pacíficas y facilitar el acceso a la justicia. Aquí va la inseguridad. Hay una pérdida de los valores cívicos y morales en nuestra sociedad y un gran déficit y deficiencias en la impartición de una justicia equitativa. Hay impunidad para la política y las clases altas.

El Colegio de Sonora tiene un ciclo de conferencias sobre estos temas.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.