» Convocatorias

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Sín título

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

margaritaods-704

Autonomía económica, física y en el poder de las mujeres para cumplir con los ODS

Uno de los objetivos para el logro de los ODS en México con perspectiva de género, es el de desarrollar una agenda con incidencia social que contribuya al entendimiento y transformación de las relaciones sociales que generan desigualdades sociales y de género y cambios ambientales, sostuvo Margarita  Velázquez Gutiérrez, durante  su conferencia El logro de las ODS en México desde una perspectiva de género: realidad o utopía?…”  realizada el  6 de marzo pasado, como parte  del ciclo de conferencias “Transformar con equidad: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Sonora”.

La perspectiva de género ilustra los procesos que producen desigualdades estructurales que perjudican a ciertas poblaciones, señaló,  particularmente en México se viven procesos de degradación ambiental, desigualdades económicas, crisis políticas, falta de credibilidad institucional, corrupción, además de altos índices de violencia.

“Hay necesidad de un cambio estructural en México que ponga fin a las inequidades y a la degradación ambiental pues existen situaciones que develan las dificultades a las que se enfrentan mujeres y hombres que apuntan a que el camino hacia la sustentabilidad requiere abordar aquellos procesos que continúan produciendo desigualdades”, dijo.

Velázquez Gutiérrez mencionó que dichas desigualdades no se tratan precisamente de una vulnerabilidad inherente, sino que más bien son producto de la posición subordinada y socialmente construida de la mujer.

Agregó que el reto para el logro de los ODS está en construir e institucionalizar formas de organización novedosas y flexibles cuyas estrategias permitan establecer marcos de referencia común y reglas de trabajo y colaboración consensadas que hagan fluir diálogos y acciones colectivas.

Cada recurso natural tiene su propia dinámica de género, añadió, y para entenderla es necesario cuestionar conceptos básicos tales como la separación público/ privado, trabajo, cuidado, necesidades básicas, identidad.

“Para cumplir con los ODS en la agenda 2030, se debe incluir en cada objetivo, tres aspectos que define la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como la autonomía económica, física y en el poder de las mujeres”, explicó.

La directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, detalló que aunque se ha hecho trabajo para incluir la igualdad de género en el cumplimiento de las metas se requiere un mirar y construir las mismas de manera distinta.