» Convocatorias

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Sín título

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

chomskywaterstone-704

“Con el TLC México se alejó de sus propias políticas de desarrollo”, Noam Chomsky

“El neoliberalismo ha traído efectos negativos a los países de Latinoamérica, por lo cual no se ha reducido la pobreza” afirmó Noam Chomsky, uno de los intelectuales más prominentes del mundo, durante la conferencia que ofreció junto a  Marvin Waterstone.

Gangster Capitalism y resistencias transfronterizas  fue el título de la conferencia ofrecida por los profesores eméritos de  la Universidad de Arizona, invitados especiales para participar en la celebración del  36 aniversario de El Colegio de Sonora, y que se llevó a cabo el  pasado 15 de marzo, con la asistencia de más de 650 personas, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Después de una sesión privada con los participantes del seminarios ¿Qué es la política? transmitida en vivo a El Colegio de Sonora  del 16 de enero al 1 de marzo desde la Universidad de Arizona, se dio curso a la conferencia.

Marvin Waterstone, quien dio inicio, destacó en su intervención refiriéndose al capitalismo gánster, que a la fecha, los gobiernos adoptaron formas de administración agresivas y guiadas por la avaricia en su máxima expresión.

“Los movimientos están creciendo en todo el mundo, las personas se dan cuenta, la gente no está satisfecha con el sistema y aquí la gran pregunta es: ¿Cómo reaccionará la élite del Estado frente a ellos y a la resistencia? ¿Habrá aceptación y cambio real? ¿O irá la represión en aumento?”, advirtió.

Señaló que actualmente parece que la guerra no es contra la pobreza sino contra los pobres y vulnerables, pues la mano de obra se está reduciendo y las políticas están dirigidas a privatizar todos los elementos de la sociedad.

Waterstone  también destacó que cuando se firmó el Tratado de libre comercio, en 1995, 2.9 millones de mexicanos vivían en Estados Unidos y para 2014 había ya 5.8 millones de mexicanos en el país, lo cual llevó a la militarización de la frontera y a la creación de políticas de migración agresivas que aún se implementan.

En este periodo, añadió, los empleos en la industria maquiladora se incrementaron y las condiciones de trabajo se deterioraron por los bajos salarios. Dijo también que se tiene registro de que alrededor de 30  por ciento de los trabajadores en esta rama son de origen mexicano.

“Mientras más se mueve el capital a finanzas y no a la economía productiva, la mano de obra desaparece; cuando ya no se necesite mano de obra, ya no se generarán ni se necesitarán más empleos, ni mejores condiciones para los empleados que continúen laborando”, dijo.

En su intervención, el profesor Noam Chomsky agregó que en las últimas décadas bajo los programas neoliberales, Latinoamérica ha tenido un periodo de recuperación con liderazgos progresistas, pero que muchas oportunidades se perdieron y ahora hay una regresión muy severa, que cree no será permanente.

Destacó que México se encuentra en una buena posición en el contexto de la economía mundial, además de ser un país rico en recursos naturales y cultura, y esta podría ser una oportunidad para explorar nuevos caminos para establecer relaciones económicas independientes de Estados Unidos.

“Para México no hay una política socioeconómica que solucione sus conflictos internos, pues son muchos y muy diversos. Una de las principales [políticas] que debe cambiar es la de criminalización de las drogas”, recalcó.

La política de criminalización de las drogas, lamentó, es devastadora para Latinoamérica en muchas formas. Puso de ejemplo el caso de Colombia, donde hay una guerra química que destruye ganado y cultivos que ha movido poblaciones enteras. Por su parte, en México ya se conocen los efectos.

Agregó que el Tratado de Libre Comercio impuso políticas del Fondo Monetario Internacional, donde se toma poco en cuenta a empleados y a la clase trabajadora, y México se alejó de sus propias políticas de desarrollo.

“El propósito del TLC era contener los cambios del periodo neoliberal para llevarlos al tratado y que no se  pudieran eliminar. Por supuesto los tratados de libre comercio permiten el libre movimiento del capital, pero no de la mano de obra”, expresó.

Chomsky planteó que en los últimos treinta años de neoliberalismo, éste ha sumado poder al presionar a través de la crisis para ejercer mayor control en los Estados que han seguido las reglas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sistema financiero de los países hegemónicos.

Tanto Chomsky como Waterstone concordaron  en que para México es necesario retirarse de la sujeción a la que está sometido por los Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En la conferencia, los expositores enfatizaron que la globalización, especialmente para América Latina en su forma neoliberal, ha producido movimientos xenófobos hacia cualquier tipo de inmigración, sin embargo, también han nacido resistencias en contra de la discriminación.

Noam Chomsky es lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense, es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva, es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y se considera como el más importante de los pensadores contemporáneos.

Marvin Waterstone, es geógrafo, experto en temas de política ambiental, recursos hídricos y teoría social que actualmente  su trabajo se enfoca en nociones Gramscianas de hegemonía y sentido común. Está adscrito a la Escuela de Geografía y el Departamento de Hidrología y Recursos Hídricos.