• maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

• brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Sín título

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera

directoalcora-704

“La enfermedad coronaria de mujeres es atípica”: Juárez Herrera y Cairo

La desinformación  de las mujeres sobre la enfermedad coronaria se acompaña de la falta de identificación de la enfermedad como un problema de salud que les puede afectar, pues consideran que la enfermedad coronaria es básicamente masculina, destacó la doctora Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo.

Agregó que los síntomas de las mujeres tienden a ser diagnosticados como malestares cotidianos; que pierden importancia cuando a las mujeres se las cataloga de emocionales e histéricas, lo cual genera otro tipo de complicaciones de salud.

“Ellas están desinformadas sobre  las particularidades de la enfermedad coronaria que se presenta en las mujeres, pero también el personal médico que las atiende, las excluye a pesar de que éstas dan soporte a las estrategias de prevención, protección, identificación, curación y de cuidados de la enfermedad coronaria de mujeres”, dijo.

Juárez Herrera y Cairo explicó que desde la investigación sociocultural en salud se considera que persisten inequidades de género en el campo médico para la atención integral de la enfermedad coronaria de mujeres, y que esto puede ser calificado como proceso violatorio de derechos en salud.

El objetivo del libro, resultado de su trabajo de tesis para obtener el grado de doctora en Ciencias Sociales, fue el de identificar por qué permanecen invisibilizadas las particularidades de género de la enfermedad coronaria de mujeres, para ellas y para el personal médico.

Aseguró, que los malestares de las mujeres tienden a ser descalificados y medicados, sin que se profundice en sus causas, atribuyéndolos a que ellas son emocionales, complejas, inespecíficas, lo que produce y refuerza la naturalización social de tal descalificación.

Agregó que el problema principal de la enfermedad coronaria de mujeres es lo “atípico” del cuadro, que permite “escapar de la culpa” tanto a la disciplina médica como a sus profesionales, por no atender con la intensidad y calidad que requiere este problema de salud.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dependencia federal en Hermosillo, Sonora,  en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 08 de marzo del presente año, en las oficinas de la