• maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

• brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Sín título

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera

tiempos-704

Las etapas de Donald Trump

Zulema Trejo Contreras*

Desde que el empresario de bienes raíces Donald Trump inició su campaña con el objetivo de obtener la nominación del partido republicano como candidato a la presidencia de Estados Unidos, sus polémicas declaraciones, así como las repercusiones de las mismas, han llenado los medios de comunicación escritos y virtuales. Lo anterior causa la impresión de que Trump “saltó” al primer plano de la escena pública en el momento en que anunció su precandidatura a la presidencia estadounidense, pero no es así. Trump es un “viejo conocido” de los periódicos, revistas y programas de televisión cuya temática es el seguimiento a la vida de las celebridades; asimismo, los asiduos a los reality lo vieron en el programa “El Aprendiz”, en el cual aparecía rodeado de jóvenes empresarios que aspiraban obtener como premio un puesto de trabajo en su compañía.

Antes de este programa de televisión, de los concursos de belleza y, por supuesto, mucho antes de su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump pasó por varias etapas en el proceso de convertirse en celebridad. En el primero de esos niveles, era el “nuevo rico” que con su esposa, Ivana Trump, eran infaltables asistentes a eventos de caridad, fiestas, inauguraciones de todo tipo, celebradas en Nueva York; en ese tiempo no era Donald sino su esposa Ivana quien más destacaba; de hecho, se decía que a ella se debía la adquisición de cierto hotel muy famoso en la ciudad que nunca duerme, y que también era ella quien llevó las riendas del hotel hasta convertirlo en el hotel por excelencia en Nueva York.

La segunda etapa en el camino de Donald Trump a la celebridad estuvo marcado por su divorcio de Ivana, acontecimiento que acaparó páginas y páginas en los medios de comunicación norteamericanos e incluso latinoamericanos. En esa misma época del divorcio, la empresa que Trump heredó de su padre se declaró en bancarrota; ambos sucesos hicieron que el próximo precandidato a la presidencia norteamericana desapareciera de la escena pública. La década de los noventa constituyó la época oscura de Donald Trump: la bancarrota comercial de su negocio en 1991 y la casi bancarrota personal lo obligaron a retirarse de la escena pública hasta comienzos del siglo XXI, cuando de nuevo surgió en el mundo de las celebridades de la mano de su tercera esposa, Melania Trump.

El Donald Trump del nuevo milenio se presentaba transformado en un empresario que diversificó su negocio inicial de bienes raíces hacia otros ámbitos, como el del espectáculo, donde organizó los certámenes de belleza Miss Estados Unidos y Miss Universo, y produjo su propio reality show en la época de auge de este tipo de programas. En estos momentos es cuando el empresario norteamericano se enfoca a la construcción y manejo de campos de golf, adentrándose con ello en “territorio minado”, pues la adquisición de terrenos para estos desarrollos han generado oposición, tanto nacional como internacional, por parte de quienes viven a sus alrededores. En Escocia recientemente Trump perdió una demanda, además de que tuvo que hacer frente a las consecuencias de que le retiraran los títulos de embajador comercial que le otorgó el gobierno escocés y un doctorado honoris causa otorgado por la universidad Robert Gordon del mismo país.

Donal Trump ha sido un personaje polémico desde mucho tiempo atrás, ha entrado y salido de la escena pública, y ha causado escándalo tanto por sus matrimonios como por sus divorcios, sus declaraciones y su comportamiento.

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.