• maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

• brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Sín título

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera

documentos-704

“Muchas mujeres se beneficiarán de esta obra porque incorpora a todos los involucrados en la atención a la salud cardíaca”

María del Socorro Medecigo Vite*

Dra. Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo:

Compañera de mirada

Le enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en México y en el mundo. Cada día hay más habitantes en este planeta y cada uno de ellos nace con una mayor expectativa de vida. En México, el Sistema Nacional de Salud nos indica que ésta y la DM (diabetes mellitus)  son los dos más grandes problemas de salud pública.

Aunque tiene mayor prevalencia en hombres, su incidencia ha tenido un aumento progresivo en las mujeres. Se conocen ampliamente sus factores de riesgo y el número de millones de personas portadoras de estos factores se ubica en la población económicamente activa. Se presenta unos diez años después en las mujeres y tiene una mayor letalidad.

Las mujeres tenemos mayor esperanza de vida al nacer  y, consecuentemente, también una sobrevida con mayor carga del peso de la enfermedad y más años de discapacidad en general.

Existe, por otro lado, un subregistro de la identificación de los síntomas coronarios por parte de los profesionales de la salud; y si a esto agregamos la invisibilidad de las mujeres para estos mismos equipos de salud y de la población en general, el panorama en verdad es desalentador.

De ahí la trascendencia de esta obra. En palabras de la Dra. Tajer: “identifica la discordancia entre la relevancia epidemiológica de la enfermedad coronaria (EC) en las mujeres y la poca visibilidad que dicho fenómeno presenta en los equipos profesionales de la salud y en la población en general”

El estrés gatilla la enfermedad coronaria  (la genética carga la pistola, el medio ambiente jala del gatillo)

No es posible ligar la perspectiva de género, derechos y condiciones de vida con los roles sociales, sin visibilizar las cargas y responsabilidades familiares y de salud y sumarlas a los cambios derivados de la entrada masiva de las mujeres al mundo asalariado –no redistribución de las tareas domésticas, más sobrecarga de trabajo, mayor vulnerabilidad al querer cumplir al cien con todo.

Lucero muestra un colectivo de mujeres heterogéneo, en el que la enfermedad se presenta de manera distinta en diferentes sectores,

que ella expone en esta obra en:

Introducción.- Sitúa la enfermedad coronaria en su contexto biomédico y nos permite un vistazo general sobre la obra

Capítulo 1.- Aborda el marco teórico y conceptual de la investigación, hace un recorrido sobre el estudio de la EC en México y Latinoamérica, proporciona una visión sociológica del estudio de la EC en las mujeres introduciéndonos a conceptos como el de habitus, útil para analizar la subordinación de las mujeres en el campo médico, percepción en salud, estilos de vida, ciudadanía, etcétera.

Capítulo 2.– Se identifica la relevancia social y epidemiológica de la EC en las mujeres.

Capítulo 3.– Metodología de la investigación, trabajado de manera impecable, en el que se combinan a la perfección la metodología cualitativa y cuantitativa, con un efecto estupendo.

Capítulo 4.– Resultados de la encuesta aplicada en Sonora a mujeres de más de 18 años, desde la mirada sociocultural de género y derechos.

Capítulo 5.– Se centra en el análisis de las entrevistas en profundidad, haciéndonos vivir sus experiencias al padecer la enfermedad coronaria.

Capitulo 6.– Resultados de las entrevistas semiestructuradas al personal médico.

Capítulo 7.– Integra la información obtenida a través de las diferentes herramientas metodológicas; se analizan los datos, se contrastan con los diferentes conceptos teóricos esgrimidos en la investigación y los conceptos obtenidos de las entrevistas.

Capítulo 8.– Conclusiones, en el que se evidenciaron las condicionantes sociales, culturales y de género, que colocaban a las mujeres estudiadas en la vulnerabilidad coronaria diferencial y que las creencias y prácticas que a través de los años habían situado a la EC como una enfermedad masculina aún prevalecen, lo que lleva a un sesgo de género en la atención de la EC en las mujeres. Finaliza haciendo recomendaciones y sugerencias para otras líneas de investigación sobre el tema.

Esta obra realiza dos grandes aportaciones: bajo el enfoque de derechos, nos habla del cumplimiento de los servicios sanitarios respecto a la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad y pertinencia en el caso de las mujeres que padecen una afección cardiaca; desde la perspectiva de género, expone cómo las mujeres con problemas cardiacos toman decisiones dentro de estructuras de género que las limitan e influyen en sus prácticas individuales

O sea que las prácticas relacionadas con la salud cardiaca de las mujeres en Sonora depende no sólo de su libertad para tomar decisiones, sino de la libertad que les otorga su entorno social, que tiene que ver no sólo con una falta de protección sino con niveles en la prestación de servicios y por supuesto de las desigualdades sociales que enfrentamos.

Sin duda muchas mujeres se beneficiarán de esta obra porque incorpora a todos los involucrados en la atención a la salud cardíaca, en los niveles familiar, institucional y comunitario por igual.

*Médica genetista. socorro_segunda@hotmail.com