• maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

• brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Vista del lago Arereco

La imagen fue capturada por Elsa Ivette Jiménez, en el estado de Chihuaua

observatorios-705

Cómoda ventaja de AMLO en arranque de campaña

Marcela Alvarado*

De cara al inicio formal de las campañas presidenciales, programado para el 30 de marzo, la tendencia de todas las encuestas, las serias y las no tan serias, las de vivienda, las telefónicas y las online favorecen al candidato de la coalición de Morena-PT-PES “Juntos haremos historia”.

Los primeros indicios de números favorables para Andrés Manuel López Obrador comenzaron en 2015, en la coyuntura de las elecciones federales intermedias, cuando su partido, con apenas un año de creación, obtuvo poco más del 8 por ciento de los votos, lo que le permitió alcanzar 35 escaños en la Cámara de Diputados.

Se explica lo anterior también porque, para la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, alrededor de cuatro de cada diez mexicanos aprobaban su gestión, cifra que, en víspera de los comicios de 2018, ha caído al peor nivel para un Ejecutivo federal, con apenas dos de cada diez ciudadanos que creen que el presidente ha hecho un buen trabajo.

Tendencia ganadora

Acorde con los resultados de Parametría, El Financiero, Mitofsky, México Elige-SDP, IPSOS, entre otras, Andrés Manuel López Obrador se perfila para ganar la presidencia el próximo 1 de julio con una ventaja de entre 10 a 20 puntos sobre sus contrincantes de las otras dos coaliciones.

La encuesta de Alejandro Moreno para El Financiero arrojó, en octubre de 2017, que López Obrador tenía 38 por ciento de la preferencia, misma que cayó 3 puntos para noviembre, los cuales recuperó en febrero de este año, y para marzo de 2018 creció 4 puntos más, para llegar al 42 por ciento.

En este periodo, Anaya registró un porcentaje de 26 en octubre, que bajó a 23 en marzo, mientras que el de Meade ha crecido de 18 por ciento hace cinco meses a 24 por ciento en marzo. Andrés Manuel está a 18 puntos de ventaja sobre el candidato del PRI y 19 sobre el del PAN.

IPSOS muestra una ventaja de AMLO de 13.6 puntos sobre Anaya y 21.2 sobre Meade, al registrarse una preferencia porcentual de 36.3, 22.7 y 15.1 respectivamente.

Parametría tiene a López Obrador con 14 puntos sobre Anaya y 19 sobre Meade. AMLO pasó de 34 a 35 por ciento entre enero y febrero y en preferencia efectiva por coaliciones, Morena-PT-PES alcanzó 42 por ciento, con diferencia de 11 puntos más que PAN-PRD-MC y 24 sobre PRI-PVEM-PANAL.

Mitofsky, una de las agencias que ha mostrado resultados más conservadores, arroja una tendencia creciente de Andrés Manuel, al pasar de 23.1 en octubre de 2017 a 29.5 en marzo de 2018. Anaya en segundo lugar con 21.2 y hace cinco meses tenía 19.5. Meade comenzó en tercer lugar y así se mantiene: en octubre tuvo 17.6, subió un par de puntos en diciembre y volvió a caer para quedar con 16.4 en marzo.

Expectativa de triunfo

Mitofsky muestra en sus estudios que en enero esa expectativa estaba empatada entre Anaya y López Obrador con 25.6 y 25, respectivamente, y con 23.7, Meade.

Para febrero, el sentimiento de que AMLO ganará aumentó 14.2 puntos, para ubicarse en 39.2. Hay que recordar que en esos días surgieron los escándalos de corrupción en la Sedesol y Sedatu, relacionados con Rosario Robles, que afectan a Meade, y aparecieron las acusaciones de lavado de dinero contra Ricardo Anaya. Con lo anterior, estos últimos perdieron 12 y 6.5 puntos, respectivamente, en esta expectativa.

Adicionalmente, el “Paneline”, un estudio de la misma casa encuestadora, cuya modalidad es hacer las encuestas en línea, da como resultado en febrero una expectativa de triunfo de 49.5 para Andrés Manuel y empate técnico entre José Antonio con 18.9 y Ricardo con 18.1. La percepción le favorece al de Morena en todos lados.

Carrera de obstáculos y resistencia

Dada la similitud con el proceso electoral de 2006, cuando AMLO estaba en primer lugar, seguido del panista Felipe Calderón en segundo y en tercero el priista Roberto Madrazo (Mitofsky: 37.5, 30.6 y 28.8, respectivamente) es de esperarse más lodo del que vimos en la precampaña e intercampaña, por lo que la coalición de Morena-PT-PES tendrá que ser suficientemente fuerte para resistir y ser de los primeros en cruzar la meta.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.