• maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

• brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Vista del lago Arereco

La imagen fue capturada por Elsa Ivette Jiménez, en el estado de Chihuaua

sarampion-705

Epidemia de sarampión en Sonora

El sarampión fue una de las enfermedades consideradas entre los principales factores de despoblamiento en Sonora durante el siglo XIX, con registros de muertes menores que el cólera y mayores que la viruela, señalan José Marcos Medina Bustos y Viviana Ramírez Arroyo en un texto publicado en el libro Epidemias de sarampión en Nueva España y México (siglos XVII-XX).

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora y la egresada de esta institución, mencionan que un sector particularmente afectado por la epidemia fue el indígena,  en relación con el resto de la población.

En su artículo de investigación titulado  “La epidemia de sarampión en Sonora“, sostienen que lo anterior podría indicar que no contaban con las condiciones necesarias para que los niños o adultos jóvenes que enfermaran pudiera sobrellevar la enfermedad y sus efectos secundarios.

“Los registros de la primera muerte por sarampión, como una vía para establecer posibles rutas de contagio, muestran que la epidemia se inició en el noreste del país, desde ahí se difundió de manera sumamente veloz hacia el noroeste y el centro”, explican.

Medina y Ramírez advierten que aunque esas fueron las primeras comunidades se vieron afectadas, en las poblaciones que se encontraban fuera de las principales rutas de comunicación, la epidemia prendió hasta meses después.

El  libro  de que forma parte este trabajo, coordinado por Carmen Paulina Torres Franco y Chantal Cramaussel,  fue publicado por El Colegio de Michoacán y El Colegio de Sonora.

En este volumen se incluyen diez estudios que presentan la cronología de las epidemias de sarampión desde finales del siglo XVII hasta el siglo XX, elaborada con base en los archivos parroquiales y el Registro Civil.

Esta obra es la cuarta publicación sobre epidemias que resulta de los encuentros de la Red de Historia Demográfica con sede en México. La primera fue dedicada a la viruela, la segunda a las epidemias y sus rutas de propagación, y la tercera al cólera.

Si desea consultarlo puede adquirirlo en la librería de El Colson en https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/ o en las instalaciones de la institución ubicadas en Obregón 54 entre Yáñez y Garmendia en horario de 8:00 a 15:00 horas.