» Convocatorias

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Vista del lago Arereco

La imagen fue capturada por Elsa Ivette Jiménez, en el estado de Chihuaua

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminario-705

La infancia en México: perspectivas históricas

“Hay una serie de frases, ideas preconcebidas alrededor de lo que son los niños o lo que es la infancia que usamos excesivamente y es pertinente analizar como la historia nos ayuda a repensarlas, resituarlas en su justa dimensión”, sostuvo la doctora Susana Sosenski durante su participación el pasado 21 de marzo en El Colegio de Sonora.

En su participación la profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México  expuso cómo a lo largo de la historia se sitúa a los niños en el contexto de su ámbito sociocultural, demostrando así la amplitud y riqueza de este incipiente campo de la historia.

Explicó como la infancia se ha convertido en un no lugar, el concepto biológico universal, el imaginario de la inocencia infantil como un imaginario colectivo que comparte una visión romántica de la niñez, y la voz de los niños como algo no auténtico.

“Si los niños tienen historia, eso va a significar que los niños no han sido iguales en todas las épocas y en todos los tiempos y en todas las culturas. Cada sociedad construye su propia noción de la niñez, la infancia está construida por contextos”, dijo.

En el seminario La infancia en México: perspectivas históricas, la especialista en temas de niñez ofreció un acercamiento al tema de los niños del pasado, no como objetos de políticas públicas o institucionales sino como sujetos capaces de crear identidades, elaborar estrategias y resistirse a los paradigmas que se les imponen.

Agregó que las niñas y niños no pueden ser comprendidos sin el conjunto de ideas, representaciones y configuraciones que giran en torno a ellos, que los influyen, de las cuales se apropian o rechazan.

De ahí se deriva su interés por el rescate de significados de los diarios infantiles en donde los niños retratan los temas de manera personal y desde su perspectiva, a diferencia del relato del adulto al recordar su niñez.

“Si se ponen estas ideas frente al espejo de la historia nos permite matizarlas, darles otro tono”, finalizó.

Este seminario formó parte de una serie de actividades que se realizaron a través del Observatorio de Investigación con las Infancias (ODIIN) conformado por académicos de El Colson.