» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Sín título

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ninezmesaconfe-706

La migración como invitación a repensar la infancia: Glockner

La integración de la perspectiva y voces infantiles presenta un desafío extra al campo de las políticas públicas, pues no sólo es necesario trabajar las modalidades de ciudadanía ejercidas por los adultos, advirtió la doctora Valeria Llobet, en su participación el pasado 20 de marzo en El Colegio de Sonora.

La profesora-investigadora de la Universidad San Martín en Argentina señaló que es necesario deconstruir las concepciones sobre la autoridad y el poder acarreadas en los discursos, elucidar los sentidos acerca de los derechos de las niñas y los niños.

“La particularidad de las políticas para la infancia, es que en todos los casos se despliegan articulando significaciones y representaciones que configuran a los niños y niñas, con quienes tratan como casos, y consideran la desigualdad y la asimetría como naturales y objetivas. Por lo tanto, no son cuestionadas como obstáculos para la consecución de objetivos de ampliación de derechos”, dijo.

En su conferencia, Derechos de los niños/as y las mujeres y el después de la “ola rosa”: transformaciones contradictorias, mencionó que aumentar las posibilidades de reflexividad y democratización institucionales parece ser la mejor alternativa para avanzar en la concreción de los derechos de la infancia.

Como parte de las actividades realizadas por los integrantes del Observatorio de Investigación de las Infancias (ODIIN) durante el mes de marzo, se llevó a cabo la conferencia de la doctora Llobet y la mesa redonda Niñez migrante en contextos de violencia y frontera.

En la mesa participaron los investigadores Oscar Misael Hernández Hernández, Tamara Segura Herrera y Ellisa Colares, quienes compartieron con los presentes sus trabajos acerca de algunos de los riesgos a los que se enfrenta la niñez ante el panorama de la migración.

Hernández Hernández del Colef, expuso que entre un 10 y un 20 por ciento de los menores migrantes mexicanos que son repatriados de Estados Unidos, son menores de circuito, los cuales son en su mayoría varones, de entre 14 y 17 años de edad, quienes fueron “invitados” por familiares o amigos a desempeñarse como “polleritos”, como “muleritos” o haciendo ambas actividades de forma alterna.

“La migración clandestina o indocumentada, tanto de menores de edad como de adultos mexicanos y centroamericanos, llegó a constituirse en un negocio lucrativo que monopolizaron los grupos del crimen organizado en la región”, sostuvo por su parte Segura Herrera del Ciesas Occidente.

Según Ellisa Colares, de la Universidad de Brasilia, Brasil,  afirma que el niño  debe considerarse como un actor complejo, que debe ser colocado al centro de la problemática, niñas, niños y adolescentes deben ser el centro de una serie de relaciones para comprender la complejidad del fenómeno migratorio.

Para finalizar la doctora Valentina Glockner, del Colson, destacó cómo las formas en las que la migración nos invita a repensar lo que se sabe sobre la infancia y a problematizar las formas en las que los niños cambian la manera en la que se piensan a sí mismos a partir de la migración.

La doctora Gabriela García Figueroa del Colson, fue la moderadora de la mesa de discusión, en la que agradeció a los asistentes la exposición de sus inquietudes y a los invitados su participación.