» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Sín título

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

barton-706

No puede haber desarrollo que no se mida: Barton

“Debemos entender la importancia, la relevancia de la cuantificación y también los desafíos que trae la cuantificación porque eso es la agenda”, destacó el doctor Jonathan Barton el pasado 4 de abril en la conferencia que dictó en El Colegio de Sonora.

¿Midiendo lo inconmensurable, o tapando el sol con un dedo? Los problemas de las Metas de Desarrollo Sustentable fue el título de la exposición en la que Barton abundó sobre la trascendencia de la métrica para saber dónde estamos, cómo vamos y cómo avanzamos.

El evento se realizó en el marco del 36 aniversario de El Colson durante el ciclo de conferencias sobre los objetivos de desarrollo sostenible para el cumplimiento de la Agenda 2030, cuyo plan de acción es poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y lograr la igualdad de género, entre otros.

“Debemos preguntarnos –dijo– ¿cómo vamos a alcanzar los objetivos?, depende de cada país y desagregando a cada estado, a cada gobierno municipal. […] los indicadores no son fáciles, son complejos, difíciles de medir”, dijo.

El profesor-investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, agregó que el problema de las metas de desarrollo sustentable es que repiten la lógica de la teoría de la modernización, pues son las mismas metas, a pesar de que el gran desafío no está en los países en desarrollo sino en los patrones de consumo de los países desarrollados.

Explicó que un indicador es un dato, y lo que debe tenerse es una meta asociada con ese dato, es una distancia a la meta por lo que debe existir la curiosidad para descubrir cuáles son los indicadores que presentan y de la importancia de poder evaluar los hechos.

“Todas las intervenciones son buenas, [ya sean] locales, de las organizaciones no gubernamentales, nacionales, con inversión bilateral, con apoyo internacional, del Banco Mundial, todo es bueno porque es desarrollo,  porque nos da la oportunidad de reflexionar más y la posibilidad de medir”, expresó.

Barton señaló que el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras y no tener una definición no es justificación para no medir.

Esta fue la última conferencia que se llevó a cabo el 4 de abril como parte del ciclo Transformar con equidad: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible en Sonora las cuales se ofrecieron por especialistas en el marco del 36 aniversario de El Colson.