» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Dos realidades y un cristal

La imagen fue capturada por Luis Duarte, en Magdalena, Sonora

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-707

Carencias y fallos en certamen para reconocer la innovación en transparencia

“El Premio a la Innovación en Transparencia ha sido utilizado por los gobernadores de las administraciones respectivas para ganar legitimidad, a lo que contribuye la promoción y divulgación por parte de los diferentes medios de comunicación”, aseguró la maestra Marisol Bárbara Calzada Torres.

De 2013 a 2016, menciona, en Sonora fueron entregados cuatro galardones durante la gestión de Guillermo Padrés Elías a diferentes dependencias como una manera de reconocer el trabajo que se llevó a cabo en lo referente a los procesos de innovación en transparencia.

La egresada del programa de maestría de El Colegio de Sonora analiza los factores que han determinado que no existan resultados concretos que contribuyan positivamente en la gestión pública sonorense y en las instituciones premiadas en Sonora.

Calzada, en su tesis Innovación Gubernamental y Transparencia: aproximación a cuatro casos en Sonora, señala que Portal Sonora Transparente en 2013; Sistema Electrónico de Compras del ISSSTESON en 2014; Portal Bus Sonora en 2015 y TuObra.mx en 2016, son los cuatro espacios que se destacaron de acuerdo a los lineamientos del certamen.

“La ausencia de cambios sustantivos perceptibles en materia de transparencia en la gestión pública sonorense, a pesar de que Sonora ha recibido en seis ocasiones  el Premio a la Innovación en Transparencia, se debe a las carencias y fallos en la convocatoria del certamen así como en la convocatoria de las instituciones sonorenses participantes”, sostuvo.

Agrega que el contexto que ha propiciado que Sonora haya recibido el Premio a la Innovación en Transparencia en seis ocasiones, se caracteriza por un periodo de alternancia política marcado por la necesidad de un gobierno panista de legitimarse ante la ciudadanía.

“Se vio en el Premio a la Innovación en Transparencia una estrategia oportuna para ganar simpatías y mostrar un gobierno sin opacidad; propósitos que no se lograron al final de la administración, pues en uno de los escándalos de corrupción del periodo se encuentra involucrado el Portal de Compras del ISSSTESON, el primer lugar en la categoría estatal de la edición del año 2014″, advierte.

La ausencia de una métrica sobre transparencia confiable y estable en el tiempo, que permita visualizar el impacto que ha tenido la existencia de este tipo de certámenes y más aún de instancias y productos ganadores en la gestión pública sonorense, contribuye negativamente a la falta de impacto de este reconocimiento, finalizó.

Los doctores Víctor Samuel Peña Mancillas (director de tesis), Alvaro Bracamonte Sierra y Jesús Rubio Campos fueron los sinodales frente a los cuales defendió su trabajo de tesis para obtener el grado de maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, el pasado 23 de febrero del presente año.