» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Dos realidades y un cristal

La imagen fue capturada por Luis Duarte, en Magdalena, Sonora

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

autos-707

Conocimiento y soluciones viables en el sector automotriz

“En México, la industria automotriz ha ido escalando  posiciones de liderazgo mundial,  consolidándose cada vez más como una actividad dinámica y en constante crecimiento”, señalan los doctores Alex Covarrubias Valdenebro y Sergio Sandoval Godoy en su más reciente libro coeditado por El Colegio de Sonora y el CIAD.

Agregan que actualmente México es el país que ocupa el lugar número uno como productor de vehículos en América Latina, el número siete a nivel global, y tiene la cuarta posición mundial en el rubro de exportaciones.

Aseguran que por ello, para los estudiosos del fenómeno automotriz asociados a la Red de Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana (Red ITIAM), los aspectos anteriores representan una oportunidad excepcional de análisis que asumen  con especial interés en este libro.

“Intentamos producir diagnósticos certeros, propiciar el debate y formular propuestas de impacto encaminadas a generar conocimiento y soluciones viables para el sector, que al mismo tiempo contribuyan a solidificar los vínculos que en los años recientes hemos venido estableciendo con redes y entidades de trabajadores, empresarios y funcionarios de gobierno involucrados con el destino de esta industria”, mencionan.

En este trabajo editorial titulado Rumbo al auto del futuro. Innovación, sistemas de calidad y trabajo en la industria automotriz de México, los integrantes de la Red ITIAM invitan a poner especial y mayor atención en los procesos de innovación, en la interconectividad funcional de las cadenas de valor global, en las fallas y errores de manufactura asociados con los sistemas de calidad. También en los métodos de capacitación  para el trabajo, las regulaciones ambientales asociadas con el mercado, y en las implicaciones sociales de los modelos de relaciones laborales que combinan estándares de contratación de bajo perfil salarial con alta eficiencia del trabajo.

“La incorporación cada vez más generalizada de dispositivos inteligentes de comunicación e información para conectar componentes y funciones, así como la búsqueda permanente de energías limpias para producir motores alternativos que sustituyan a los de gasolina convencionales, ha dado paso a la producción de automóviles híbridos y eléctricos, con miras a la producción de los llamados vehículos autónomos e inteligentes”, explican.

La relevancia que tiene este trabajo es que México es parte de esta nueva realidad que viven las armadoras de vehículos en todo el mundo, y para los estudios del fenómeno automotriz, en particular para los académicos e investigadores, los aspectos que aquí se toman en cuenta representan una oportunidad excepcional de análisis que se asume con especial interés en el libro.

Este título puede adquirirse en la librería de El Colegio de Sonora en Obregón 54 entre Yáñez y Garmendia de 8:00 a 15:00 horas o en: https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/ con envíos nacionales e internacionales.