» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Dos realidades y un cristal

La imagen fue capturada por Luis Duarte, en Magdalena, Sonora

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

desempleo-707

En Sonora aumenta el desempleo en mayores de 40 años

En Sonora, las personas desocupadas mayores de 40 años representan el 13.06 por ciento de la población y, en proporción, el estado cuenta con la cifra menor de toda la frontera norte de México (FNM), respecto al total de desocupados en este rango de edad,  se afirma en  el artículo Desocupación en la frontera norte de México. Consecuencias en las personas mayores de cuarenta años.

Los autores, Blanca Esthela Lara Enríquez y Rodolfo Bernal León de El Colegio de Sonora y José Ángel Valenzuela García de la Universidad de Sonora, destacan que en los próximos años el envejecimiento en términos absolutos y relativos de la población en México convergerá con la problemática de mantener ocupada a la creciente población envejecida, que no se adapta a las nuevas condiciones de vida.

“Este fenómeno expresa las dificultades crecientes de los trabajadores maduros y de mayor antigüedad laboral para conservar el empleo o para encontrar uno nuevo durante las fases descendentes del ciclo económico”, explican.

Los grupos etarios más vulnerables a las crisis en la frontera norte son los ubicados en el rango entre los 40 a 59 años, ya que experimentan un crecimiento en la desocupación, simultáneo a la disminución relativa del desempleo en personas que se ubican entre el rango de 14 a 29 años, señalan.

En el artículo publicado en la revista Estudios Sociales, número 26, volumen 48, describen que en México, la edad de envejecimiento laboral se manifiesta también relativamente temprano y la tendencia laboral en los últimos años es no contratar a personas mayores de 35 años.

“Las nuevas condiciones en el mundo del trabajo generadas por la globalización y el neoliberalismo, derivan en un conjunto de implicaciones en las condiciones de vida de los afectados por el desempleo y que tienen que ver con procesos complejos de vulnerabilidad, discriminación, desafiliación y exclusión social”, agregan.

De acuerdo con los datos proporcionados en este artículo publicado en la revista Estudios Sociales volumen 26, número 48, Baja California y Sonora, son los estados de la FNM que aumentaron de forma más acelerada el número de personas desempleadas mayores de 40 años entre 2007-2014.

La FNM, en razón de las especificidades de su ubicación geográfica, del comportamiento de su economía y de su particular problemática del desempleo, debe ser objeto de tratamiento especial al formular políticas activas de empleo, de fomento económico y de desarrollo social.

“Las personas en edad de retiro, mayores de sesenta años, por la vulnerabilidad que confrontan y las deficiencias del sistema de pensiones y jubilaciones, también deben ser consideradas, con criterios de equidad y justicia social, en los programas públicos pertinentes”, finalizan.

El artículo completo:  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572016000200305