» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Dos realidades y un cristal

La imagen fue capturada por Luis Duarte, en Magdalena, Sonora

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

cineclub-707

Inicia ciclo de cine sobre poder y sociedad

Como complemento a las discusiones en el aula y alternativa para observar la convivencia de las Humanidades con las Ciencias Sociales, el pasado 22 de marzo inició el Ciclo “Cine y Poder” organizado para la comunidad de El Colegio de Sonora a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos.

“Se trata de una petición de los propios estudiantes: poder tener espacios de convivencia y diálogo alrededor de una película o documental. De explorar diferentes  miradas críticas sobre asuntos sociales y públicos que el cine bien retrata” comentó el director del Centro, el doctor Victor S. Peña.

En la primera sesión se proyectó el documental “Los ladrones viejos: las leyendas del artegio” (2007) del director mexicano Everardo González, para lo que se contó con los comentarios del doctor y crítico de cine José Abril (UNISON) quien detalló la trayectoria del cineasta y su propuesta.

Se trata de una proyección mensual, y la próxima será el 25 de abril, sesión en la cual se exhibirá el documental “Los herederos” (México, 2008) del director Eugenio Polgovsky donde se retrata la vida laboral infantil en el país.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura pues se suma a la Red de Cineclubes en Sonora, fundada el 28 de agosto de 2010, con la participación de veinte cineclubes en activo.

Estas organizaciones civiles o institucionales ofrecen cine de calidad en distintas sedes tanto en municipios, como en barrios y escuelas de la entidad y representa una oportunidad de trabajar en colectivo para la formación de nuevos públicos fomentando así la cultura y el arte.