» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Tené tu bici ya

La imagen fue proporcionada por Cristina Martínez Rascón

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-708

Aguah establece tarifas sin ningún estudio previo: Garatachía Colín

“Establecer la tarifa se ha convertido en un conflicto con tintes político-electorales, dejando poca independencia financiera y de decisión al organismo operador; la tarifa se establece sin ningún estudio previo de factibilidad financiera ni social y la cartera vencida se ha convertido en un problema”, asegura Dulce Cristina Garatachía Colín, al analizar el caso de Hermosillo.

Señala que la estructura de los bloques de consumo (de agua) no tiene una sistematización ni guarda una relación con el incremento de consumo y el precio, algunos bloques son muy amplios y otros pequeños; esto, de acuerdo con su investigación.

Asimismo, detalla que en el Reglamento de la Prestación y uso de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales de Hermosillo, Sonora, no se justifican los criterios generales de la estructura por bloques.

“Las tarifas de bloque crecientes generales para toda la población no son los mecanismos más eficientes para promover el ahorro de agua, ni para castigar el exceso o garantizar el acceso universal al servicio a los que menos tienen”, explica.

Garatachía Colín menciona que es necesario elaborar un esquema de tarifas que tome en cuenta la suficiencia financiera, el acceso universal al servicio y la eficiencia económica, así como las diferencias socioeconómicas y los niveles de consumo.

Agrega que la relación entre la concentración de la población por nivel socioeconómico y consumo de agua no es equitativa. La población con más alto nivel de vida consume más agua, mientras que en los estratos más bajos no se presenta este fenómeno, pues ahí se concentra el 1.32 por ciento de la población y se consume 0.8 por ciento del agua que se distribuye en el municipio.

“Uno de los aspectos que el organismo operador de agua debería de regular es el número de tomas por vivienda, pues en caso de tener más de una, el consumo se fracciona y se elude el pago de metros cúbicos de agua de bloques con mayor precio”, detalla.

La egresada de la primera generación de la maestría en Gestión Integral del Agua advierte que esta relación no se toma en cuenta al momento de definir las tarifas y se les cobra la misma tarifa a todos, independientemente de su situación socioeconómica y de las repercusiones que el pago por consumo de agua tenga en su bienestar.

Su tesis para obtener el grado de maestría, Análisis del consumo de agua de uso doméstico y las repercusiones de tarifa por bloques crecientes en los diferentes niveles socioeconómicos (Caso Hermosillo), fue dirigida por la doctora Cecilia Ramírez Figueroa.