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La imagen fue proporcionada por Cristina Martínez Rascón

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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“He caminado por las aulas como estudiante, por los cubículos como profesor-investigador, y por las oficinas administrativas como directivo”

Juan Poom Medina*

Este día, 23 de abril de 2018, asumo con entusiasmo y alto sentido de responsabilidad la rectoría de una institución consolidada que ha sido mi casa académica desde el año de 1992 a la fecha. Recuerdo que en ese año, siendo estudiante en la Universidad de Sonora (mi otra Alma Mater), atendí a una convocatoria para participar como asistente de investigación en un proyecto sobre “La Administración Pública del Estado de Sonora”. Desde ese primer momento hasta el día de hoy he caminado por las aulas como estudiante, por los cubículos como profesor-investigador, y por las oficinas administrativas como directivo.

El Colegio de Sonora es un activo intelectual para la sociedad sonorense a quien nos debemos. Por ello, esta ceremonia protocolaria atestiguada por cada uno de ustedes que amablemente nos acompañan, forma parte de una tradición colegiana en el marco de la autonomía y de la pluralidad de pensamiento que nos caracteriza, que da paso a una nueva etapa de cinco años de trabajo futuro en el que buscaremos continuar preservando los valores de un Centro de Investigación en Ciencias Sociales cuyo propósito es producir conocimiento original, formar recursos humanos, vincularse con los sectores productivos y esfera de gobierno, con la sociedad civil organizada, con las Universidades y Centros de Investigación con los que compartimos intereses académicos y sociales, y con la sociedad en general.

El Colegio de Sonora es una casa de estudio que ha logrado transitar favorablemente por etapas distintas, algunas sumamente difíciles,  gracias  a los buenos oficios de gestión de los exrectores y exrectoras quienes junto a sus equipos de trabajo nos han antecedido en esta responsabilidad directiva. Cada documento que la institución guarda es parte del legado histórico que permite acercarnos a la comprensión de cómo ha sido la construcción, en diferentes momentos, de una institución académica que tuvo como punto de partida la suma de dos voluntades: la del entonces gobernador, doctor Samuel Ocaña García, y la de nuestro exrector y fundador, maestro Gerardo Cornejo Murrieta.

Desde entonces han pasado 36 años, durante ese tiempo algunos hemos sido testigos afortunados como integrantes  de una generación de individuos que vimos clausurar el siglo XX, y nos tocó inaugurar como ciudadanos los retos del nuevo. Por eso, disciplinariamente, a algunos nos interesa analizar críticamente el presente en contraposición a lo que alguna literatura ha venido señalando sobre el futuro de las Ciencias Sociales. Creo que los problemas del presente han rebasado a la sociedad y a los gobiernos, de esa manera se hace necesario completar reflexiones de fondo sobre temas viejos que todavía son actuales. Además, tenemos el compromiso de empezar a abrir nuevas líneas de trabajo para dar paso a diagnósticos actualizados y quizá a explicaciones o a la búsqueda de relaciones causales de los nuevos temas. Las Ciencias Sociales y cualquier disciplina no deben perder el sentido crítico constructivo.

Por ejemplo, la desigualdad, el desarrollo, la democracia, la salud, el bienestar, los gobiernos y las políticas públicas, la educación básica, media, superior, la transición demográfica, las elecciones constitucionales, por citar algunos temas que han sido rigurosamente estudiados, siguen siendo tan vigentes en este nuevo siglo como antes; todavía son parte de nuestros problemas de largo aliento y alcance.

A los problemas viejos se agregan otras preocupaciones: los efectos del cambio climático, la escasez de agua, los efectos sociales y políticos de un terremoto, la radiación solar, la intensificación de la migración entre naciones y al interior de las mismas, y, como señal extrema en pleno siglo XXI, el resurgimiento de una tensión militar entre países más desarrollados.

Es cierto, los binoculares de las Ciencias Sociales no han dejado de mirar, de hacer preguntas generales y específicas, además de buscar respuestas. Y es ahí donde El Colegio de Sonora ha podido anotar su contribución específica en materia de producción de conocimiento y formación de recursos humanos. El reto mayúsculo es continuar trabajando en posicionar a El Colegio de Sonora en el mapa nacional vía temas y líneas de investigación, a través de buscar nuevas alianzas con universidades y centros públicos de investigación;  ello incluye que, como toda organización noble y eficiente, requerimos pensar en el mejoramiento de los procesos que hacen posible la vida intelectual interna.

Concluyo esta participación con dos asuntos: primero, la presentación del equipo de trabajo que desde este día me acompañarán en los trabajos directivos: la Dra. Patricia Aranda Gallegos en la Secretaría General; el Dr. Rolando Díaz Caravantes en la Dirección General Académica; la Dra. Zulema Trejo Contreras, quien amablemente ha aceptado continuar unos meses más en tanto acreditamos una evaluación de uno de nuestros posgrados. Agradezco también a los distintos directores y directoras de las distintas áreas de nuestra institución.

Por último, quiero agradecer públicamente al equipo de trabajo que hoy concluye su gestión, especialmente a la rectora saliente, Dra. Gabriela Grijalva Monteverde, con quien aprendimos a trabajar en equipo. Hoy recibimos a un Colegio de Sonora con muy buenos resultados, la tarea es continuar trabajando fuertemente, y bien vale la pena hacerlo por una institución sonorense de vanguardia en Ciencias Sociales.