» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Tené tu bici ya

La imagen fue proporcionada por Cristina Martínez Rascón

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

penainai-708

Se integra a grupo nacional técnico de expertos investigador del Colson

El pasado martes 24 de abril en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), se realizó la Sesión de Instalación y Trabajo del Grupo técnico de expertos para la construcción del estándar de competencia en materia de socialización del derecho de acceso a la información, donde participó el doctor Victor S. Peña de El Colegio de Sonora.

Lo anterior se desprende del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017 – 2020 (PROTAI), publicado el pasado 5 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, donde se destaca, en particular en su Estrategia 2.1.1, la importancia de “Impulsar progresivamente el desarrollo de un plan nacional de socialización, promoción y difusión del derecho de acceso a la información, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para que la población conozca y utilice la información pública” en nuestro país.

En este sentido, en el marco del proyecto que dará cumplimiento a dicha estrategia, se ha definido como un componente fundamental la elaboración de un Estándar de Competencia en materia de Socialización del Derecho de Acceso a la Información. Esto, para disponer de una herramienta que permita formar facilitadores capaces de realizar este importante trabajo a nivel nacional.

“Atender a esta invitación de parte del INAI es una enorme responsabilidad. De los trabajos de esta mesa, que se desarrollará en las próximas semanas, podrá definirse claramente el perfil y calificaciones que debe tener la persona que capacite en materia de transparencia. Esto es fundamental, pues se ubica como importante área de oportunidad lograr una socialización de este derecho de calidad”, comentó Victor S. Peña.

Peña es Doctor en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y Director del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos de El Colegio de Sonora.