» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: Tené tu bici ya

La imagen fue proporcionada por Cristina Martínez Rascón

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

sonora-708

Un recorrido de los últimos 40 años en Sonora, hacen investigadoras(es) del Colson

Contribuir a la reflexión informada sobre diversos aspectos del devenir económico y político de Sonora, y promover la acción asertiva y estratégica que ponga en el centro el bienestar de su población, es el objetivo del más reciente libro coordinado por la doctora Gabriela Grijalva Monteverde.

En Sonora. Problemas de ayer y hoy, desafíos y soluciones, se analiza lo que ha sucedido en los últimos años en el estado, que al igual que el resto de las entidades de la frontera de México, ha sido testigo y partícipe de intensas transformaciones económicas, derivadas de la aceleración de procesos de globalización.

“En las últimas cuatro décadas, Sonora se ha incorporado a la economía global con la orientación de una parte importante de su actividad hacia los mercados internacionales”, explica la coordinadora del libro.

Los beneficios de esta integración no han sido los proyectados, destacan, pues el empleo generado directamente por las inversiones extranjeras y los encadenamientos que el sector externo ha establecido hacia el resto de la economía no ha sido suficiente, en cantidad y calidad, para satisfacer las necesidades de la población.

Por otra parte, señalan que en el ámbito electoral, la entidad ha transitado en estos años de la hegemonía partidista a la pluralidad y, finalmente, a la alternancia en el poder ejecutivo, con impacto tanto en la gestión pública como en la participación ciudadana.

“Ni pluralidad ni alternancia han incrementado la confianza ciudadana hacia las instituciones políticas, a las que se les demanda un ejercicio sano del poder y honesto de los recursos”, exponen.

Las inversiones extranjeras atraídas, y los encadenamientos del sector externo han generado empelo, sin embargo, no han sido lo suficientemente intensivos como para ocupar la abundante oferta de trabajo, derivada del bono demográfico experimentado las últimas décadas en Sonora.

Durante ocho capítulos, investigadores de El Colegio de Sonora abordan desde distintas disciplinas como historia, migración, política, agua y economía lo que ha acontecido en la región, e invitan a reflexionar sobre el futuro del Estado.

Este libro puede encontrarse en la librería del Colson ubicada en Obregón 54 entre Yañez y Garmendia o en la página https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/