» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “El muelle”

La imagen fue capturada por Jorge Fernando Beltrán Juárez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seguridad-709

Diseñar políticas públicas atinadas contra la inseguridad: objetivo del taller impartido a servidores públicos

Durante 20 horas, servidores públicos del Estado de Sonora asistieron al Taller para la Generación de Políticas Públicas impartido por el doctor Víctor S. Peña, el pasado mes de marzo y en el cual analizaron los principales problemas de la implementación de programas para la resolución de las principales problemáticas de la región.

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora  puntualizó  en  seis sesiones  de trabajo, 26 servidores públicos de distintas dependencias trabajaron en soluciones para identificar las complicaciones más comunes a las que se enfrentan día a día al realizar sus labores.

“México, y por supuesto Sonora, lo que exigen son políticas públicas que estén atinadas, que sean certeras, estratégicas, que estén basadas en datos concretos; pasar de un esquema tradicional de la ocurrencia a algo mucho más prospectivo”, dijo.

Personal del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Secretaría de Seguridad Pública y Ayuntamiento de Hermosillo, se basaron en una metodología para la creación de políticas públicas, elaborada por el mexicano Julio Corzo, e identificaron problemas para desarrollar proyectos más cercanos a la realidad.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública y acompañado del doctor Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora, participó en la clausura del taller y destacó la importancia de establecer programas que puedan acabar con las principales problemáticas que llevan a la comisión de delitos.

“Que no terminemos solo en un taller, que es muy importante, sino que también nos vayamos a fondo, para mostrarle a la sociedad y a los gobiernos dónde están los problemas y cuál es su solución”, expresó.

Los asistentes tuvieron además un lapso de 15 días para elaborar una propuesta final que resultara lo más viable y posteriormente fue completado con las observaciones del instructor con el objetivo de completar un proyecto sólido que permita combatir efectivamente problemas como violencia, drogadicción, inseguridad, entre otros.

Presentes en el presídium estuvieron además del Rectorr de El Colegio de Sonora; Irma Romo Salazar, directora de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, y Luis Alejandro Linas, encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Vinculación.