» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “El muelle”

La imagen fue capturada por Jorge Fernando Beltrán Juárez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-709

“En momentos de madurez también es importante articular experiencias para pensar en el futuro”: Cirila Quintero

Discurso toma de posesión del nuevo Rector de El Colegio de Sonora.

Cirila Quintero Ramírez

23 de abril de 2018.

Tengo el honor de hablar ante la comunidad de El Colegio de Sonora (COLSON), y distinguidos invitados que asisten a esta ceremonia, en nombre de la Junta de Gobierno en esta importante ceremonia de toma de posesión de la nueva Rectoría de El COLSON, deferencia que agradezco.

El pasado 9 de abril de 2018, la Junta de Gobierno, apegada a las distintas normatividades que rigen a la institución,  después de un proceso de auscultación con diferentes miembros de la comunidad del COLSON, así como de la exposición de plan de trabajo y entrevista con el candidato único a ocupar a la Rectoría, tuvo a bien nombrar como Rector de El Colegio de Sonora para el periodo 2018-2023, al doctor  Juan Poom Medina

Entre los principales factores que esta Junta consideró en el nombramiento del doctor Poom se encuentran los siguientes: su conocimiento de la institución, su preparación académica, la capacidad de gestión, su actitud conciliadora, su interacción con distintas redes, pero sobretodo su empatía y aceptación por parte de la comunidad de esta institución.

El doctor Poom asume la dirigencia de El COLSON en un momento de madurez, recién cumplió 36 años, es una institución fuerte y consolidada por el trabajo que han tenido sus académicos, personal de apoyo, administrativos, alumnos y los liderazgos de sus anteriores rectores y rectoras. El COLSON cuenta con el reconocimiento de propios y extraños en materia de investigación, docencia, vinculación y de ser una referencia fundamental sobre el estado de Sonora en el momento actual.

Sin embargo, el doctor Poom también enfrentará fuertes retos, el  primero: la rearticulación de una visión compartida de El COLSON por parte de la comunidad; todos y cada uno en el COLSON ha trabajado muy bien pero es importante reconocerse como parte de una misma institución en que cada  centro, programa, coordinación y área  aporta  con su trabajo en la fortaleza de la institución, resulta fundamental que cada uno reconozca que no es un trabajo individual, grupal sino colectivo lo que da fortaleza a la institución.

En momentos de madurez también es importante articular experiencias para pensar en el futuro.  El  COLSON, al igual que otras instituciones hermanas que nacimos hace poco más de tres décadas, tenemos el entrecruce de generaciones como uno de nuestros retos. El doctor  Poom tendrá que encontrar las estrategias para que la institución siga recuperando la experiencia de sus primeros investigadores y enriquecerla con los talentos y capacidades de las nuevas generaciones. Esta integración no solo es un reto sino un verdadero nicho de oportunidad porque puede no solo mantener áreas ya consolidadas sino fortalecer otras áreas que recién han despuntado e incluso abrir la puerta a nuevas temáticas.

El otro reto del doctor Poom consiste en incentivar la participación decidida y comprometida de todos y cada uno de sus miembros. El COLSON a diferencia de otras instituciones tiene distintos órganos colegiados que permiten recuperar la opinión y propuestas de todo aquel miembro de la comunidad que desee participar en la toma de decisiones.  Sin embargo, ningún órgano colegiado sirve sin la participación de la comunidad. Es importante que se convenzan y participen todos y cada uno de ustedes en estos espacios, e incluso proponer otros más, para hacer una institución más colegiada y participativa. Estos espacios no solo sirven para participar en la toma de decisiones puntuales, sino para la formación de los futuros liderazgos y candidatos que quieran dirigir a la institución.

En la parte externa, el principal reto es el aseguramiento de presupuesto para la institución. El papel de gestión del doctor Poom será central en esta materia pero también lo será el contar con el apoyo de las instancias que participan en la asignación de presupuesto de este Centro de investigación. En ese sentido, quiero aprovechar la asistencia de la señora Gobernadora, Lic. Claudia Pavlovich, para que agradecerle su apoyo en la asignación presupuestal al COLSON, y manifestarle la importancia de seguir contando con esta asignación presupuestaria no solo para que la institución siga fortaleciendo su capacidad académica, docente y de vinculación sino para brindarle certidumbre laboral a toda una comunidad que trabaja día a día para el engrandecimiento de Sonora.

Para concluir, los retos son muchos pero también las capacidades para asumirlos. La Junta de Gobierno está segura que con la preparación, talento y liderazgo del doctor Poom, así como el apoyo de la comunidad colsonense y de instancias externas vinculadas con la institución, el COLSON abre un periodo  promisorio y fructífero para seguir posicionándose como un centro de estudios de excelencia y contribuir con ello al fortalecimiento académico de Sonora. Enhorabuena y muchas felicidades al nuevo Rector, doctor Juan Poom Medina.