» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “El muelle”

La imagen fue capturada por Jorge Fernando Beltrán Juárez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

memoria-709

Y aprendí de las aves la sedienta esperanza Memoria del 35 aniversario del Colson

En un esfuerzo por reunir 35 años de conocimiento generado, de trabajo, esfuerzo y dedicación, El Colegio de Sonora lanza como parte de los festejos de un aniversario más, una memoria en la que retrata su devenir a lo largo de las últimas décadas.

La Memoria del 35 aniversario se conforma por diversos textos elaborados por figuras importantes para la historia de este Centro de Estudios, desde  el licenciado Eduardo Estrella Acedo,  el licenciado Marco Antonio Cubillas Estrada, y los doctores Ignacio Almada Bay y Ramiro Ávila Godoy.

Dentro de sus páginas podrán encontrar textos que hacen referencia al gran legado del ex gobernador de Sonora, Samuel Ocaña García, quien fuera uno de los principales gestores para la creación de esta institución.

Por su parte la ex rectora, la doctora Gabriela Grijalva Monteverde destaca la relevancia que El Colson tiene en la región al generar conocimiento en distintas áreas como la economía, política, salud, agua, historia, entre otras que sirvan para entender mejor el panorama actual del estado y promover su desarrollo.

“Tengo la certeza de que no nos sentaremos a contemplar los logros alcanzados: por el contrario, seguiremos ejerciendo la práctica de la autocrítica, la evaluación constante y continuaremos adelante con nuestra misión abrazando los valores institucionales que nos dieron origen”, señala Grijalva Monteverde.

Agrega que El Colegio de Sonora ha asumido a lo largo de todos estos años, y lo seguirá haciendo, un compromiso con la investigación científica rigurosa, libre de intereses particulares, pertinente en temas y problemáticas trascendentes para la entidad y su gente.

Se encuentran también para consulta las conferencias magistrales de los académicos como las de las doctoras y doctores María Edith Pacheco con el tema del cuidado de personas como una nueva concepción de trabajo; Diana Liverman con cambio climático en Sonora y Arizona; Luis Alejandro Astorga Almanza con política, drogas y organizaciones criminales.

Además, las presentaciones de libros y revistas como la edición especial de La sierra y el viento de Gerardo Cornejo;  el número especial 5 de la revista región y sociedad; Espacios del Desarrollo y las desigualdades en Sonora de J. Guadalupe Rodríguez, Blanca Esthela Lara y Lorenia Velázquez Contreras; y En letras chiquitas. Construcción de ciudadanía y el derecho a la información en salud de María del Carmen Castro Vásquez.

En la prensa 10 ex alumnos del Colson, compartieron su experiencia al pasar por estas aulas y las cuales se reunieron en un capítulo de este libro, en el que se reconoce el valor y las capacidades de los profesores que han instruido a los que aquí han estudiado.

Entre otras cosas, se describen las líneas de investigación de cada centro de estudios, a sus profesores y sus trayectorias, la importancia del trabajo que se ha generado y el aporte a la cultura que El Colegio de Sonora ha dado a la comunidad.