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FOTO DE LA SEMANA: “Piñas van, piñas vienen”

La imagen fue capturada por Ramón Angel Romero Valdés

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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AMLO vs. a empresarios (primera parte)

Alvaro Bracamonte Sierra*

 La fecha de arranque de la confrontación entre los empresarios y López Obrador fue justamente cuando entró a Sonora, el 16 de abril pasado. Ese día el tabasqueño respondió al hombre más rico de México, quien horas antes había defendido el nuevo aeropuerto de la CDMX, mejor dicho defendido sus intereses, conminándolo a que si el aeropuerto era tan buen negocio, lo construyera con su dinero y no con dinero de la nación.

A partir de ese desencuentro sucedieron otros de mayor o menor intensidad. El último es el que sostiene con una parte de los miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), cúpula empresarial que reúne a los hombres y mujeres más acaudalados del país. La historia resumida es la siguiente: debido a que AMLO no baja en las preferencias electorales, cinco de los integrantes del CMN movieron sus contactos a fin de buscar la declinación de Meade a favor de Anaya, a quien ven a estas alturas como el único capaz de retar a López Obrador. El trascendido provino de los voceros del aspirante priista y de Margarita.

Tal intentona fue denunciada por el morenista en uno de sus actos de campaña donde señaló los nombres de los promotores: Germán Larrea, del Grupo México; Claudio X. González, de Kimberly-Clark; Alberto Bailleres, dueño de Industrias Peñoles y de los exclusivos almacenes “Palacio de Hierro”; Alejandro Ramírez, actual presidente del CMN y propietario de Cinépolis, y Eduardo Tricio del Grupo Lala.

Por supuesto no son todos los integrantes de la cúpula de cúpulas empresariales. De hecho, poco se sabe de cuántos pertenecen a esa agrupación; también se desconoce dónde y cuándo sesionan; se ignora si cuentan con un reglamento que regule sus trabajos, en fin, no hay mucho que pueda decirse de ese consejo. Sin embargo, es conocido que varios inversionistas encumbrados participan en esa asociación. Destacan algunos que son referencia indispensable en el mundo de los negocios como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, la familia Bours, los Servitje, entre otros.

La naturaleza del CMN no podría ser más heterogénea pues coinciden en éste rabiosos anti AMLO, así como empresarios que no han tenido empacho en trabajar con él. Ahí está, para empezar, el propio Slim, que cuando López Obrador gobernó la CDMX hizo pingües negocios especialmente en la restauración del centro histórico. Algo parecido puede decirse de Televisa, que unas veces parece formar parte de los detractores y otras se muestra ciertamente comedida; un ejemplo es el trato que el candidato recibió en el primer programa del revivido Tercer Grado hace unos cuantos días. Lo mismo aplicaría en el caso de la familia Bours, que a veces exhibe un talante de enemigo insumiso y en otras muestra un rasgo más colaborativo.

Pese a estos asegunes, sobresale entre los mencionados por AMLO el nombre del actual presidente del CMN, Alejandro Ramírez, y por ello la idea de que el Peje se confrontó con los empresarios mexicanos ha quedado sembrada en la opinión pública y publicada. Este affaire ha sido catalogado como noticia ominosa por muchos analistas especializados; sin embargo, es fácil deducir que no se trata de todos los empresarios, ni siquiera de todos los integrantes del referido consejo. En realidad se trata de la parte del CMN que tradicionalmente ha sido reactiva al candidato de Morena, quien les ha enderezado duros calificativos: minoría rapaz, responsables de la tragedia nacional, secuestradores de las instituciones nacionales y los acusa de que no quieren dejar de robar.

No sólo lo parecen, sino son duros estos epítetos que llegan en mala hora. Aunque en algunos casos se trata de una descripción exacta del personaje: ahí está el caso de Germán Larrea, de quien nadie podría negar es un recurrente depredador de los recursos naturales y representante conspicuo de la mezquindad empresarial; tampoco podría negarse que Claudio X. González ha ocupado parte de su vida en destruir la imagen de López Obrador, porque claramente es contrario a sus intereses empresariales. Seguiremos con este tema en la próxima colaboración.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.