» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Piñas van, piñas vienen”

La imagen fue capturada por Ramón Angel Romero Valdés

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

penacuba-710

Imparte en Cuba seminario sobre transparencia

“En México, tenemos un sistema representativo, en mi opinión, con ciertas áreas de incomunicación. Me llevo de aquí no solo la práctica, sino una forma más horizontal de interacción con la población”, señaló el doctor Víctor S. Peña, durante su visita a la Universidad Pinar del Río (UPR) en Cuba.

Del 30 de abril al 4 de mayo de este año, el director del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos de El Colegio de Sonora se integró como conferencista a los trabajos de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo desarrollada por dicha institución y la Universidad de la Habana.

El título de la conferencia fue Elementos conceptuales de la transparencia, la rendición de cuentas y las políticas públicas, y tuvo el propósito de dialogar sobre las oportunidades y fortalezas de la temática tanto de México hacia Cuba como a la inversa, e intercambiar experiencias sobre el acceso a la información pública.

Además, impartió el seminario Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas: la experiencia mexicana en la UPR ante abogados, jueces, consultores jurídicos y fiscales de aquel país, como parte de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.

“Cuando hablamos de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, vemos que las inquietudes que existen aquí son iguales a las de México, queremos relaciones más abiertas, más incluyentes, libres en todos los sentidos… Es una aspiración de la sociedad en toda América Latina”, dijo.

Agregó que se trata de una aspiración de la sociedad y que no debe pensarse que una forma es mejor a la otra, puesto que el respeto a los contextos y a las decisiones resulta prioritario para poder corresponder en temas de igualdad y equilibrio entre las distintas regiones.

Mencionó que cuando se habla de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, la preocupación y ocupación de México y Cuba son las mismas, puesto que ambos países aspiran a relaciones más abiertas, más incluyentes, libres en todos los sentidos.

“Resultaron jornadas enriquecedoras porque me ayudaron a reflexionar con los juristas pinareños acerca de las peculiaridades del gobierno mexicano contrastándolo y comparándolo con la experiencia cubana”, afirmó.

La presencia del profesor Peña obedece al convenio de colaboración entre El Colegio de Sonora y la Universidad Pinar del Río. Se exploraron diversas formas de trabajo conjunto a partir del trabajo académico desarrollado y se entregó material editorial de El Colegio de Sonora.