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FOTO DE LA SEMANA: “Piñas van, piñas vienen”

La imagen fue capturada por Ramón Angel Romero Valdés

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Niñas y niños migrantes que desafían las ideas preconcebidas sobre la infancia

“Con este trabajo esperamos contribuir a construir una mirada más compleja y profunda sobre la participación de las niñas y niños en la migración, y cómo ésta impacta sus vidas”, explicó la doctora Valentina Glockner Fagetti el pasado 3 de mayo en los patios del Colson.

En el marco del Día de la Niña y el Niño, en El Colegio de Sonora, a través del Observatorio de Investigación con las Infancias (ODIIN), se llevó a cabo la exposición Niñas y niños migrantes: más allá de las fronteras y el panel de discusión que llevó el mismo título.

La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora mencionó que las y los menores, junto a sus familias y comunidades, detonan y delínean distintos procesos y dinámicas migratorias que han transformado el continente americano durante las últimas décadas.

La doctora Gabriela García Figueroa señaló que ODIIN es un espacio que pretende contribuir al bienestar de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de inclusión, para construir soluciones colectivas.

“Se trata de un observatorio que nace de la inquietud y la urgencia por contribuir al entendimiento de las problemáticas fundamentales de las infancias; trabajamos a partir de un enfoque colaborativo”, expresó.

Por su parte, la doctora Sarah Gallo, de la Ohio State University, destacó que las niñas y niños migrantes de México y América Latina en Estados Unidos se enfrentan a conflictos como el acceso a la educación.

Elisa Sardao Colares, de la Universidad de Brasilia, y que realiza una estancia doctoral en El Colegio de Sonora, destacó que los menores que migran sin compañía presentan una dinámica propia de su proceso migratorio, la cual debe de estudiarse y entenderse para poder influir en la reducción de los riesgos a los que se enfrentan.

“Al migrar, niños, niñas y adolescentes desafían nuestras ideas preconcebidas sobre la infancia, la inocencia, la dependencia, la ciudadanía, e incluso nuestra comprensión de las fronteras nacionales y las distancias geográficas”, dijo.

La exposición cuenta con testimonios, transcripciones de las narrativas obtenidas durante el trabajo de investigación y documentación fotográfica en campos agrícolas de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Michoacán; el centro de detención de Tapachula, Chiapas; en los refugios humanitarios de Ixtepec, Oaxaca y Tenosique; en las comunidades receptoras de migrantes en Brooklyn, NY, y comunidades de retornados en los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, México.

Este trabajo estará instalado durante dos semanas en los patios de El Colegio de Sonora.