» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • brincale-698 Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora »
  • transitoportada-698 Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump »
  • directo-698 Directo al corazón. Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género »

FOTO DE LA SEMANA: “Piñas van, piñas vienen”

La imagen fue capturada por Ramón Angel Romero Valdés

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

filbaires-710

Se presentan libros del Colson en Fil Buenos Aires, Argentina

La oportunidad de llevar resultados del trabajo de investigadores sonorenses hasta el otro lado del continente americano, se concretó con la participación de El Colegio de Sonora  en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.

Aunque desde el 2010, El Colegio de Sonora tiene presencia en la FIL BA a través de la venta de sus publicaciones en conjunto con los fondos editoriales de la Red Nacional Altexto,   en este año se concretó la donación de publicaciones del Colson a la Fundación del Libro para que a su vez se entregaran a bibliotecas de las instituciones de educación superior que conforman la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN) y a la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP) así como a Bibliotecas Públicas. Asimismo, por primera ocasión se presentaron títulos recientes producto de investigación al público de la feria del libro más importante del Cono Sur.

La encargada del área de distribución y comercialización de Publicaciones en El Colson, acompañó a los presentadores de los tres libros que se presentaron en la sala Alejandra Pizarnik, en el pabellón Amarillo en pasado sábado 28 de abril del presente año.

“Los asistentes a la 44° exhibición de la FIL, por primera vez pudieron conocer tres de las publicaciones del Colson y con ello reconocer paralelismos y diferencias en los temas centrales de la investigación en ciencias sociales y creación literaria”, dijo la licenciada Teresa Janeth Schwarzbeck Morales.

Primeramente  se presentó el libro Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora de J. Guadalupe Rodríguez, Blanca Esthela Lara y Lorenia Velázquez Contreras,  comentado por el doctor Carlos Armando Tapia Fontes. investigador de la Universidad de Sonora destacó que en el libro hay una fuerte intención de visibilizar los retos que enfrenta Sonora en sus dinámicas socioeconómicas, para insistir y proponer mejoras en las políticas públicas.

“De ahí la importancia de su aporte académico: indicar, informar, proponer vías de mejoramiento, que señalen las rutas a seguir para los tomadores de decisiones en la administración económica pública”, dijo.

En relación al libro Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora de José Eduardo Calvario;  el comentarista  se refirió a la presencia de dos fuerzas normativas en modelos masculinos, con una funcionalidad basada en la matriz de masculinidad occidental, cuyos rasgos son la supremacía simbólica y material de los varones frente a las mujeres y por otro, la construcción de una identidad heterosexual

Durante la presentación de la novela La sierra y el viento de Gerardo Cornejo Murrieta, publicada en su novena edición por el Colson,  Laura Nicastro, escritora argentina y comentarista del libro, describió el trabajo del rector fundador, como una novela que con trazos muy precisos y afectuosos, narra la epopeya del padre, líder de una creciente familia, al colonizar el desierto. A su imagen, transmitida por el autor,  se  refirió en su exposición.

“Este libro maravilloso nos ha paseado, a través de sus imágenes, sus historias y su cálida prosa, si no entre galaxias, por una región de México poco conocida para nosotros, habitantes de esta ciudad a orillas del Río de la Plata”, expresó.

 

 

 

.