.::Portales::.

» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-711 Sonora. Problemas de ayer y hoy, desafíos y soluciones »
  • memoria-711 Memoria del 35 aniversario de El Colegio de Sonora »

FOTO DE LA SEMANA: Cactus muerto en el Pinacate

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera Murrieta

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-711

AMLO vs. empresarios (segunda parte)

Alvaro Bracamontes*

Decíamos en la colaboración anterior que la relación entre el empresariado mexicano y el candidato que encabeza las encuestas presidenciales se había enturbiado repentinamente; que dicha tensión parecía representar, hasta ahora, el momento más delicado de la campaña del tabasqueño y que ello probablemente marcaría un rumbo distinto en las tendencias. Por lo menos eso desearía la comentocracia alineada al establishment y por supuesto los “war rooms” de los equipos panistas y priistas.

Sin embargo, dada la evolución de los acontecimientos posteriores, todo indica que no sucederá así y las razones son varias: destaca que la elección 2018, como se ha expuesto en otras oportunidades, gira alrededor del cambio, o dicho en otras palabras, es una elección anti sistema alimentada por el malestar ciudadano contra quienes ubica como responsables del actual desastre nacional; para no pocos mexicanos, parte del empresariado es corresponsable del atraso imperante, de ahí que, en una de esas, el votante ve correcto el deslinde de AMLO de algunos capitanes del dinero. Recalco: contra algunos a quienes tipificó con dureza, como Claudio X. González, Germán Larrea y Alberto Bailléres.

De los primeros, poco hay que agregar a lo que ya se conoce ampliamente: ambos son detractores tenaces de López Obrador y han sido, desde tiempo atrás, financiadores de campañas negras contra el líder en las encuestas. Alberto Bailléres es el principal mecenas del ITAM, cuna del neoliberalismo económico mexicano, institución académica que López Obrador señala, equivocadamente desde mi punto de vista, como alcahueta de la depredación de la riqueza nacional. Pero Bailléres es mucho más que eso, es también propietario de Industrias Peñoles, uno de los tantos grupos mineros beneficiados en el sexenio calderonista al que el entonces presidente concedió más de dos millones de hectáreas para exploración y explotación de oro, plata y otros metales preciosos. Peñoles es, junto con el Grupo México de Larrea, protagonista de buena parte del ecocidio que ha dejado la industria extractiva a lo largo del territorio nacional. El caso del derrame de residuos tóxicos en el río Sonora acredita el manejo desaseado de los recursos naturales que caracteriza el modelo de negocio puesto en práctica por estos grupos mineros.

Se trata de empresarios que aprovechando los contactos con la clase política han amasado inmensas fortunas: Larrea y Bailléres figuran entre los cinco hombres más ricos de México y entre los 200 más acaudalados del mundo, según la revista Forbes. La relación que guardan con la élite política que los ha beneficiado de múltiples maneras se confirma con la donación de Alberto Bailléres de cinco millones de pesos a la campaña de Margarita Zavala. Se entiende por qué estos clanes conspiran contra AMLO.

Pero vuelvo a recordar que no todos los empresarios intrigan a López Obrador. De hecho, si revisamos a los nominados al gabinete que lo acompañaría si gana la presidencia, advertiremos la participación de varios: sobresale Miguel Torruco, cuyo liderazgo en la industria turística es ampliamente reconocido. También está Alfonso Romo, quien encabezó la redacción del Proyecto Alternativo de Nación 2018, mismo que fue presentado en las postrimerías del 2017. Aquí en Sonora hay varios hombres y mujeres de negocios que no sólo apoyan su candidatura sino incluso encabezan o forman parte de planillas que compiten por un cargo de elección.

En resumen, sin desconocer que los calificativos enderazados a varios empresarios fueron desmesurados, lo cierto es que no hay tal desencuentro generalizado con AMLO como se constata al revisar las candidaturas en casi todas las entidades y particularmente aquí en Sonora.

A mes y medio del “Día D”

Falta mes y medio para que acudamos a las urnas. Los momios se han ajustado ligeramente, pero siguen siendo favorables a López Obrador. Esta fuerza se observa también en el estado, donde aventaja a Meade y a Anaya de acuerdo con los sondeos más recientes. Llama la atención que esa fortaleza envuelva también a los candidatos locales, quienes en muchos distritos y municipios exhiben una fuerza inesperada.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.