.::Portales::.

» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-711 Sonora. Problemas de ayer y hoy, desafíos y soluciones »
  • memoria-711 Memoria del 35 aniversario de El Colegio de Sonora »

FOTO DE LA SEMANA: Cactus muerto en el Pinacate

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera Murrieta

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

rys72-711

Consideran adolescentes de Tamaulipas malo el narcotráfico

“Los adolescentes del estado de Tamaulipas consideran al narcotráfico como una actividad delictiva, que se ha diversificado para incluir otros delitos asociados con la violencia y el daño a los demás, además la representación del narcotráfico va a estar moldeada por el grado de cercanía cotidiana con los actores de la organización”, aseguran investigadores.

En el artículo, Representaciones sociales acerca del narcotráfico en adolescentes de Tamaulipas, catedráticos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas mencionan que para los adolescentes, el tráfico de drogas sigue siendo la actividad principal del narcotráfico, pero también lo asocian con otros delitos como el robo, los homicidios o el tráfico de órganos.

Destacan como un hallazgo importante, que la representación del narcotráfico está moldeada por el grado de cercanía cotidiana con los actores de la organización, pues los personajes de menor jerarquía, están más cercanos y son más visibles, mientras que el contacto con los distribuidores o trasportadores depende de la identificación de puntos de venta de la droga.

“Los adolescentes perciben que diversos actores del narcotráfico practican un estilo de vida que incluye el consumo de drogas, las fiestas o estar con mujeres; lo cual se considera como parte de la narcocultura y se manifiesta en narcocorridos o en películas”, explican.

Una diferencia encontrada fue que los adolescentes piensan que obtener “dinero sucio, matar gente o hacer maldades” se convierte también en una fuente de placer o diversión, lo cual indica que perciben que su comportamiento violento o ilegal está basado en la maldad más que en la patología.

Agregan que en el ámbito de la prevención, los elementos mínimos son la promoción de una cultura de la legalidad, la adherencia a la escuela, padres que no se involucran en actividades delictivas y que no censuran o satanizan el uso de drogas, sino que favorecen el consumo responsable de las sustancias legales.

“Servicios de recreación, cultura, fomento al deporte, salud y educación de calidad para los adolescentes. Cabe señalar que el papel de las familias, las instituciones sociales y el Estado es fundamental”, expresan.

Recomiendan tomar medidas de seguridad para los participantes y los investigadores, en especial en contextos donde hay mucha violencia y censura de los medios de comunicación y de las instancias oficiales sobre la problemática.

El texto de Ariagor Manuel Almanza Avendaño, Anel Hortensia Gómez San Luis, Diego Nahúm Guzmán González y José Alfonso Cruz Montes se incluye en el número 72 de la revista región y sociedad que puede consultarse en https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/issue/view/69