» Convocatorias

  • docus-697 Curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano »

    El Colegio de Sonora a través de la Coordinación de Posgrado Convoca al curso de actualización Pensamiento Social Latinoamericano Impartido por el Dr. Francisco Zapata [...]

  • maestriaagua-700 Convocatoria ingreso Maestría Gestión Integral del Agua »

    Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria de ingreso para la segunda promoción 2018 -2020 de la Maestría en Gestión Integral del Agua. [...]

» Novedades Editoriales

  • sonora-711 Sonora. Problemas de ayer y hoy, desafíos y soluciones »
  • memoria-711 Memoria del 35 aniversario de El Colegio de Sonora »

FOTO DE LA SEMANA: Cactus muerto en el Pinacate

La imagen fue capturada por Anayeli Cabrera Murrieta

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

guariscomcaac-711

Intercambio Guarijío-Comcáac sobre el aprovechamiento de plantas cultivadas y silvestres

“El propósito del intercambio Guarijío-Comcáac de saberes y prácticas tradicionales sobre el aprovechamiento de plantas cultivadas y silvestres, es el diálogo, en el sentido de que cada parte comparta lo que sabe de las mismas plantas, para qué y cómo las usa,  y qué puede aprender del otro”, señaló el doctor Armando Haro Encinas.

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora, explicó que Ramón Martínez Coria, Víctor Eduardo Téllez, y él mismo, integrantes de la Red Kawueruma, COLSON y Foro para el Desarrollo Sustentable A.C crearon un programa general de trabajo para reflexionar acerca de la riqueza biocultural de las dos tribus y de las amenazas que atentan contra sus patrimonios territoriales colectivos.

Desde el 13 hasta el 17 de abril de este año,  11 personas del grupo Comcáac se trasladaron a Álamos para visitar el Museo Costumbrista en donde tuvieron el tiempo y los guías adecuados  para conocer un poco de la cultura Guarijía y la historia natural y social del río Mayo.

“Ambos pueblos persisten marginados del aparato público, están conscientes de las amenazas que se cierran sobre sus destinos y están dando la lucha por su dignidad e integridad. Pero estaban haciéndolo de manera separada, cada quien por su cuenta. Ahora se han encontrado y comienzan a reconocer saberes comunes tan importantes como las plantas que se comen y las que curan”, destaca.

Haro Encinas señala que este diálogo solo ha dado inicio y apertura para que ambos grupos étnicos converjan en un proceso de intercambios y aprendizajes que se extienden a todos los gradientes de la defensa y promover la conservación de sus patrimonios bioculturales y territoriales.

Estas dos culturas étnicas ancestrales mantienen estrategias alimentarias, curativas y sanitarias que se retroalimentan de la gran matriz civilizatoria precolombina árido-americana de recolección estacional, añadió.

El próximo intercambio Comcáac-Guarijío se plantea para mayo y se comenzó a trabajar en un esbozo sobre los contenidos y actividades que se llevarán a cabo ahora en territorio Comcáac con el objetivo de que ambos grupos conozcan las raíces de cada uno de ellos.