• convo-715 VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México »

VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México. Encrucijada del género: caminos in-ciertos para la transformación Del 25 y 26 de octubre 2018. [...]

• sonora-711 Sonora. Problemas de ayer y hoy, desafíos y soluciones »
  • memoria-711 Memoria del 35 aniversario de El Colegio de Sonora »

FOTO DE LA SEMANA: “Colibríes”

La imagen fue capturada por Lupita Centeno

rogelio

Coordinación y cooperación de los usuarios, un reto de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

La falta de atención de las actividades económicas que se desarrollan en una cuenca hidrológica y que afectan la calidad y cantidad del agua, ha generado un costo económico que ya pagamos todos, aseguró Rogelio Figueroa López.

En su tesina, presentada el pasado 8 de mayo para aprobación, el egresado de la Maestría en Gestión Integral del Agua de El Colegio de Sonora, menciona que en México, la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH)  pareciera estar más en función del uso sectorizado del agua.

“La GIRH con sus dos instrumentos principales de gestión: las concesiones de agua y el balance hídrico a nivel cuenca/acuífero, han dejado de lado el aseguramiento de los caudales ecológicos y la calidad del agua”, destaca.

Figueroa López agrega que aunque el otorgamiento de una concesión implica, en algunos casos, la “descarga” de aguas de desecho, así como normas que regulan los niveles de contaminantes, el control de fuentes de contaminación difusa ha sido prácticamente nulo.

Agrega que el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA) desde el Enfoque de Gestión Ecosistémico (EE) en sus reglas de operación, no hace una mención explícita de este enfoque  y en este caso se encontró que el nivel de coincidencia o concordancia fue del 39.4 por ciento.

Uno de los ejemplos que retoma es el caso de los beneficiarios ubicados en la cuenca del río Mayo  que reciben hoy en día el mismo monto económico por hectárea desde el año 2010, explica, e inclusive este se redujo en comparación con los años anteriores.

“El EE señala que hay que tasar de manera real el valor de los ecosistemas dada la importancia que su conservación reviste, sin embargo, el PPSA no cumple a cabalidad con este principio, al no involucrar de manera clara sistemas de valorización de los servicios ambientales generados”, sostuvo.

Lograr la coordinación y cooperación de los usuarios a nivel cuenca/acuífero es el reto del paradigma de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en México.

Su trabajo de investigación se titula: Programa de pago por servicios ambientales desde el enfoque de Gestión Ecosistémica del Agua: Caso de la Cuenca del Río Mayo, Sonora, México y fue dirigido por el doctor Luis Alan Navarro Navarro y tuvo como lectores a los doctores Alejandro Salazar Adams y Erik Misael Parra Armenta.