• convo-715 VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México »

VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México. Encrucijada del género: caminos in-ciertos para la transformación Del 25 y 26 de octubre 2018. [...]

• sonora-711 Sonora. Problemas de ayer y hoy, desafíos y soluciones »
  • memoria-711 Memoria del 35 aniversario de El Colegio de Sonora »

FOTO DE LA SEMANA: “Colibríes”

La imagen fue capturada por Lupita Centeno

instituciones-715

Evaluación y monitoreo de políticas públicas brinda herramientas al ciudadano

“Hablar de la evaluación y el monitoreo de políticas públicas es importante porque es la manera desde la cual cualquier ciudadana o ciudadano puede observar si todo lo que se hace en el gobierno impacta en la vida de todas las personas”, explicó el doctor Víctor S. Peña Mancillas.

Agregó que El Colegio de Sonora formó parte de la Semana de la Evaluación de América Latina y el Caribe (EVAL) al ser la única instancia en el estado donde se realizó este ejercicio abierto al público para compartir datos locales y estatales en temas de seguridad, percepción, satisfacción, salud, educación, natalidad, entre otros.

La EVAL 2018 se lleva a cabo en 178 instituciones de 19 países. Es un proyecto del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, y desde 2012 en México lo encabeza el Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C., dijo el investigador del Colson.

Los servicios de recolección de basura, limpieza de calles y transporte fueron los servicios que menos aprobación tuvieron por parte de la comunidad, de acuerdo con datos proporcionados por Ernesto Urbina Miranda, director general de la organización Hermosillo ¿Cómo vamos?, durante el primer día de actividades.

Por su parte, el representante del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos Díaz, destacó que durante 2016 y 2017 se incrementó la incidencia de homicidios dolosos, culposos, robos a vehículos, robos a negocio y abigeato en el estado.

“Más allá del discurso político, es a través de la evaluación y el monitoreo que podemos saber si efectivamente hay un efecto en todo lo que se hace y si ese efecto responde a la magnitud del esfuerzo”, señaló.

Participó también Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General de Sonora, quien compartió que de mil solicitudes de información que se hacen al año, no se han recibido quejas de los solicitantes respecto a los datos que se requirieron.

Peña Mancillas mencionó que esta actividad será evaluada por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, y los resultados formarán parte de una memoria que integrará la experiencia de todas las instituciones participantes.

Añadió que se espera participar de nueva cuenta el próximo año en esta actividad y mejorar los procesos de organización, así como la promoción de la importancia del gobierno abierto para los ciudadanos y el desarrollo del estado y el país.