• convo-715 VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México »

VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México. Encrucijada del género: caminos in-ciertos para la transformación Del 25 y 26 de octubre 2018. [...]

• sonora-711 Sonora. Problemas de ayer y hoy, desafíos y soluciones »
  • memoria-711 Memoria del 35 aniversario de El Colegio de Sonora »

FOTO DE LA SEMANA: “Colibríes”

La imagen fue capturada por Lupita Centeno

libroedmundo-715

Los retos de los organismos operadores de agua de Hermosillo y Mexicali

“Bajo el enfoque de la nueva gestión pública, el agua potable se vislumbra como un problema de mercado que puede resolverse por medio de la racionalidad económica, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda”, destaca el doctor Edmundo Loera Burnes.

En su investigación publicada por El Colegio de Sonora, donde hace una comparación entre los organismos públicos de agua en Hermosillo y Mexicali, explica que la gestión de los organismos de agua es un tema de relevancia en la agenda pública, pues en igual medida es importante tener acceso al recurso como administrarlo eficientemente.

“Los organismos operadores de agua de Hermosillo y Mexicali enfrentan muchos retos, pero el principal es lograr incorporar en la agenda pública el tema del agua potable como lo que es: un recurso finito y muy escaso, vital para el desarrollo equilibrado de las regiones y uno de los pilares del bienestar social”, señala.

Loera Burnes menciona que de acuerdo al marco de análisis implementado se encontraron dos problemas: uno de origen, que es cumplir con los objetivos formales que le dieron vida, que se traducen en brindar el servicio de agua potable con calidad y a bajo precio; y otro, que tiene que ver con los dirigentes políticos.

Éstos últimos, añade, ven los organismos operadores de agua como medios de promoción y utilizan los escasos recursos que poseen para gestionar políticas de carácter clientelar, sin importarles comprometer la prestación del servicio, con tal de obtener el favor de los ciudadanos en las urnas

El egresado de El Colegio de Sonora ejemplifica que para la aplicación del costo de tarifa no se ofrecen propuestas de políticas públicas que eviten la marginación del servicio a los sectores de la población vulnerable. Comentó que más que tratarse de un problema de economía es de derechos fundamentales.

“La idea de diseñar mecanismos para fiscalizar y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos y, con ello, mejorar el desempeño del aparato burocrático, sigue siendo un pendiente. Las administraciones actuales aún no resuelven el problema patrimonial y siguen omitiendo la creación de reglas para sujetar las decisiones de la autoridad política a procesos de consulta en los que predomine el bienestar general sobre el particular”, sostiene.

Una vez logrado este objetivo, advierte, podrá delinearse una política de agua potable para resolver los problemas ambientales que conllevan su excesivo consumo y la ineficiencia con la que operan los organismos en la prestación del servicio.

El libro puede adquirirse en la librería del Colson en Avenida Obregón #54 entre Yáñez y Garmendia en horario de 8:00 a 15:00 horas.